GobiernoTransparente - Mercado Público

Normativa Aplicable en el Contrato de Concesión


Última actualización: 09/01/2019



OBJETIVOS:

Se ha definido la concesión como todo acto de la autoridad que otorgue a favor de los particulares derechos como el uso, goce o disposición, sobre cosas o servicios de dominio público. Existen distintos tipos de concesión: la de uso público; la concesión de servicio público; la concesión de obra pública, la concesión municipal que puede ser de uso, de administración o de servicio.


A.- LA CONCESION DE USO PÚBLICO

Esta concesión constituye un permiso administrativo que cede en beneficio de un permisionario y que le permite usar un bien nacional de uso público o fiscal, para ciertos objetos preestablecidos, pero de un modo temporal o precario.

Sin embargo en el caso de las municipalidades, existen los permisos y las concesiones de manera diferenciada. En un bien municipal o en un bien nacional de uso público, perfectamente puede otorgarse un simple permiso de uso, el que es eminentemente precario, y se otorga por un acto administrativo unilateral del Alcalde, el que tiene facultad exclusiva para otorgarlo y ponerle término, sin necesidad de invocar alguna razón para ello. De ahí su precariedad. Sin embargo, si se desea entregar un bien municipal o nacional de uso público en concesión, debe hacerse previa licitación pública y con acuerdo del Concejo, y se materializa a través de un contrato de concesión.

 

B.- LA CONCESION DE SERVICIO PÚBLICO

La concesión de servicio público existe en el caso en que el Estado o una Municipalidad opta por no ejecutar directamente una de sus funciones o cometidos y que es de interés público, para entregarlo a un particular para que lo efectúe, el que acepta las condiciones y someterse a las normas de derecho público al desarrollar la respectiva actividad. Elcaso más claro y comúnen el ámbito municipal es la concesión del retiro de los residuos sólidos domiciliarios, es decir, el retiro de la basura, así como la construcción de áreas verdes o la mantención de jardines. Son todas concesiones de servicio.

Las concesiones de servicio público no suponen una transferencia de potestades públicas desde la administración o municipio al privado, puesto que esta delegación de atribuciones a particulares, que no esté permitida directamente por la ley, trastocaría el marco constitucional de distribución de las competencias que asignan a los órganos del Estado.

El concesionario sólo realiza acciones específicas y concretas, determinadas en forma previa y por un tiempo prefijado, pero la administración conserva la función, su poder de tuición, supervigilancia y control, e incluso dirección sobre el concesionario.


C.- LA CONCESION DE OBRA PUBLICA Y EL CONTRATO DE OBRA PUBLICA TRADICIONAL

La concesión de obra pública es una modalidad del contrato de obra pública tradicional. Específicamente se trata de un contrato administrativo celebrado entre el Estado y particular concesionario, en virtud del cualéste asume, en un régimen de riesgo compartido, la ejecución, conservación o reparación de una obra pública fiscal a cambio de explotar dicha obra y a obtener una tarifa o peaje pactado, dentro del plazo y de acuerdo a las condiciones legales y reglamentarias vigentes. Caso típico de la construcción de caminos o carreteras, de puentes y otros.

 

D.- LAS CONCESIONES MUNICIPALES

Las municipalidades pueden entregar bienes municipales o nacionales de uso público en concesión, mediante un contrato, previa licitación pública y siempre que el Alcalde requiere para otorgarlas, renovarlas o ponerles término, el acuerdo del Concejo.

Puede otorgar concesiones de uso, de administración de sus bienes, de servicio y de obra pública.

En el artículo 36 de la Ley N°18.695 se establece que los bienes municipales o nacionales de uso público, incluido su subsuelo, que administre la municipalidad, podrán ser objeto de concesiones y permisos.

Los permisos serán esencialmente precarios y podrán ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización.

Las concesiones darán derecho al uso preferente del bienconcedido en las condiciones que fije la municipalidad. Sin embargo, ésta podrá darle término en cualquier momento, cuando sobrevenga un menoscabo o detrimento grave al uso común o cuando concurran otras razones de interés público.

El concesionario tendrá derecho a indemnización en caso de término anticipado de la concesión, salvo que éste se haya producido por incumplimiento de las obligaciones de aquél.

 

Convenios de Suministro y de Prestación de Servicios de la Municipalidad de Los Vilos

La Unidad de Mercado Público realiza cada año Convenios de Suministro y de Prestación de Servicios con los productos y servicios más solicitados por los diferentes departamentos. Estos convenios se realizan a través de una Licitación Pública las cuales son publicadas en el Portal Mercado Público con un plazo amplio para dar oportunidad a los oferentes para que postulen, además se informa de tales publicaciones a través de la página web municipal.

Los productos y servicios solicitados son:

 

 

 

print

Volver