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MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A continuación se presentan los Mecanismos de Participación Ciudadana por la Municipalidad

Última actualización: 09/01/2019


 

 

 

 

Denominación Descripción del objetivo Requisitos para participar Enlace
CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Asegurar la participación de la comunidad local en las políticas, programas, planes y acciones que tengan por finalidad la promoción , progreso, compuesto por representantes de la comunidad local organizada y desarrollo económico, social y cultural de la comuna. El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil deberá pronunciarse respecto de las siguientes materias:

- La cuenta pública del Alcalde

- La cobertura y eficiencia de los servicios municipales de la Comuna 

- La asignación y el cambio de nombre de los bienes municipales y nacionales de uso público.

- Las materias que el Alcalde y el Concejo sometan a su consideración.

Además, el Consejo podrá reunirse por su propia iniciativa para estudiar y debatir materias generales de interés local y elevar su opinión a conocimiento del Alcalde y del Concejo.

Asimismo, el Consejo podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el artículo 141 de la Ley 18.695.-

El consejo esta compuesto por consejeros, los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecino/as y demás organizaciones comunitarias.

2. tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior

3. ser chileno o extranjero avecindado en el país

4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflicitiva (por crimen o simple delito)

5. tener la calidad de representante de la organización a la que pertenece.

 
CUENTAS PUBLICAS PARTICIPATIVAS

El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad. La cuenta pública consta de:

El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido; 

Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; 

Tienen acceso a las Cuentas Públicas todas las personas a través de la página Web Municipal, baner Cuenta Pública.-

 
CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Participación de campesinos que buscan el crecimiento del mundo rural de la Comuna, a través del fomento Productivo. El CDL esta constituido por el Alcalde quien lo preside un representante de INDAP Gobernación, cinco representantes campesinos y los cuatro Encargados del áres de PRODESAL, que cumplen la función de Secretario Técnico.
 
AUDIENCIAS PUBLICAS

Las audiencias públicas son el medio por el cual el Alcalde y el Concejo Municipal conocen de las materias que estimen de interés Comunal, como asimismo las que no menos de cien ciudadanos de la Comuna les planteen.

La solicitud de Audiencia Pública formulada por vecinos de la Comuna deberá venir acompañada de a lo menos cien firmas con nombres y apellidos, domicilio y númerode carné de identidad de los ciudadanos que respaldan el requerimiento, contenido claramente el tema y los fundamentos de la materia que se someterá a conocimiento del Concejo Municipal e indicando el nombre de las personas que, en un número no superior a cinco, representarán a los requirentes en la Audiencias Públicas que al efecto se determine celebrar.
 
FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE) Su objetivo es Apoyar proyectos específicos de Desarrollo Comunitario presentados por las juntas de vecinos.

- Juntas de Vecinos con Personalidad Jurídica y directorio vigente, con domicilio en La Ciudad de Los Vilos y que además cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que se encuenten inscritos en el Registro Municipal de Personalidad Jurídicas Receptoras de Transferencias.

b)Que además, se encuentren inscritas en el Registro de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

c) Que la Organización no tenga rendición de cuentas pendientes por subvenciones o aportes otorgados anteriormente. el cumplimiento de estos requisitos serán comprobados por la comisión evaluadora que corresponda, en forma previa a efectuar la evaluación de los proyectos.

 
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Constituyen una herramienta para fortalecer la participación ciudadana en forma sostenida y sustentable, su objetivo es destinar recursos de inversión territorial mediante procesos de colaboración comunitaria, permitiendo el acceso de la comunidad en la toma de decisiones respecto de la inversión de dichos recursos. Ser vecino/a de la comuna
 
OFICINA DE PARTES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Estos sistemas encuentran sus colorarios en el derecho de información, audiencia y consulta popular. Su objetivo es transparentar la gestión Municipal como también aproximar los servicios a la ciudadanía, a través de la canalización de las peticiones y de la entrega de información del funcionamiento del Municipio y sus actividades, además de agilizar los trámites y servicios. los sistemas de información Municipal serán presenciales y electrónicos (OIRS), dependientes de Secretaría Municipal. No existen
 
PLEBISCITOS COMUNALES

Aquella manifestación de la voluntad sberana de la Ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés Comunal.

El alcalde, con el acuerdo del Concejo, o por requerimiento de los dos tercios (2/3) de éste, o por solicitud de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, se podrán someter a plebiscito Comunal las materias de administración local que se indique en la respectiva convocatoria. Los programas o proyectos relativos a las materias que se traten en el plebiscito Comunal, deberán ser previamente evaluados por las instancias especializadas del Municipio, de manera tal que se cuente con la viabilidad legal y factibilidad técnica y económica de poder llevarse a cabo.

-Ser ciudadano.

-inscrito en los registros electorales de la comuna

 
CONSEJOS DE BARRIO Constituyen un modelo de intervención territorial integral, participativo y sistémico, orientado a fortalecer el capital social, revitalizar la vida de barrio y redes comunitarias, ofreciendo capacitación, formación y asistencia técnica a las organizaciones. Así, constituye una instancia de participación e intercambio entre diferentes actores locales que intervienen sobre un barrio. Su finalidad es consensuar acciones comunes que apunten a mejorar la calidad de vida del barrio. Ser vecino/a de la comuna
 
CABILDOS Constituyen jornadas de participación ciudadana en los cuales los vecinos de la comunidad discuten temas comunes y de interés relacionados con el entorno en que residen o con las actividades que desarrollan. En estas reuniones, la máxima autoridad local genera una instancia en la cual los vecinos comunican sus deseos aspiraciones y problemáticas acerca del barrio o sector donde viven. Particularmente, en el contexto del plan de desarrollo comunal, se requerira que los participantes indiquen elementos positivos de su barrio y aquellos negativos, haciendo hincapié en los aspectos que les gustaría modificar del desarrollo comunal. Los resultados del cabildo son sistematizados para generar un contrato social entre los vecinos y la autoridad. Se realizará un cabildo a lo menos durante el respectivo período alcaldicio. Ser vecino/a de la comuna
 
LA PARTICIPACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS La comunidad local podrá formar, en cualquier época, organizaciones de interés público, entendiéndose por el solo ministerio de la Ley, como este tipo de organizaciones, las de carácter funcional, territorial, e indígenas, asegurándose en general la participación de todo otro tipo de asociación que tenga por finalidad la agrupación de personas en torno a objetivos de interés común a los asociados, o de afectación de bienes a un fin determinado Ser vecino/a de la comuna
 
ENCUESTAS O SONDEOS DE OPINIÓN Las encuestas o sondeos de opinión tendrán por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la Gestión Municipal, como simismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente. Ser vecino/a de la comuna
 
DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA LOCAL

Todo ciudadno tiene el derecho a informarse de las decisiones que adopte la autoridad Comunal.

Será misión de la Municipalidad buscar el medio que considere adecuado, para entregar la información documentada de asuntos públicos en forma completa, oportuna y clara a quien la solicite.

La Municipalidad fomentará la generación de información hacia los vecinos, sin perjuicio de aquella que puedan obtener en las sesiones públicas del Concejo.

- Ser ciudadano.
 
DEL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Las organizaciones que no persiguen fines de lucro y que cuenten con personalidad Jurídica vigente, podrán proponer la ejecución de actividades propias dee la competencia municipal, con financiamiento compartido. Para esteobjeto deberá postular a Subvenciones municipales.

- Solicitud enviada al Sr. Alcalde y Concejo Municipal.

-Formulario de Postulación de Proyectos Subvención 2018.

-Fotocopia del RUT de la Organización.

-Llenar Ficha de Antecedentes de la Institución

-Fotocopia Cédula de Identidad de la Directiva Vigente.

- Certificado de Inscripción de Registro de Personalidad Jurídica Receptoras de Fondos Públicos.

-Certificado de Personalidad Jurídica vigente a la fecha de postulación

- Copia de acta, donde la asamblea acuerda solicitar subvención.

-Que la organización no mantenga rendiciones pendientes con el municipio u otra organización Gubernamental.

- La Organización debe tener como mínimo 6 meses de antigüedad.

 
CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Es un órgano consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Entre sus funciones se encuentra el efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública, asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse en la comuna, suministrar a través de sus integrantes los antecedentes e información necesarios de las instituciones que representan y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública, efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el plan comunal de seguridad pública, entre otras.

 

El consejo comunal de seguridad pública será presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas:

a) El intendente o, en subsidio, el gobernador y, en defecto del segundo, el funcionario que el primero designe.

b) Dos concejales elegidos por el concejo municipal, en una votación única.

c) El oficial o suboficial de Fila de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile que ostente el más alto grado en la unidad policial territorial de mayor categoría con presencia en la comuna. En el caso de las comunas que tengan más de una comisaría, éste será designado por la prefectura correspondiente.

d) El oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile que ostente la mayor jerarquía de la respectiva unidad o quien éste designe, o el oficial policial designado por el Jefe de la Prefectura correspondiente en aquellas comunas que no sean asiento de unidad policial.

e) El fiscal adjunto de la fiscalía local correspondiente del Ministerio Público y en las comunas donde no tenga asiento una fiscalía local, el fiscal o abogado o asistente de fiscal que designe el respectivo fiscal regional.

f) Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste.

g) Un funcionario municipal que será designado por el alcalde como Secretario Ejecutivo del consejo.

En los casos en que exista el director de seguridad pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 bis, el alcalde deberá designarlo siempre como Secretario Ejecutivo.

h) Un representante de la repartición de Gendarmería de Chile que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de las personas sujetas a penas sustitutivas a la reclusión domiciliadas en la comuna respectiva.

i) Un representante de la repartición del Servicio Nacional de Menores que tenga a su cargo la vigilancia y orientación de menores infractores de ley domiciliados en la comuna respectiva.

j) Un representante de la repartición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol que tenga injerencia dentro del territorio de la comuna respectiva.

En aquellas comunas en cuyo territorio existan pasos fronterizos, puertos o aeropuertos, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Nacional de Aduanas y uno del Servicio Agrícola y Ganadero, designados por los respectivos directores regionales.

En aquellas comunas en que el porcentaje de ruralidad supere el 20% de la población, según los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Agrícola y Ganadero, designado en la forma señalada en el inciso anterior.

En aquellas comunas catalogadas como área turística de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5 de la ley N° 20.423, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Nacional de Turismo, designado por el director regional de ese organismo.

 
CONSEJO ESCOLAR

Es la instancia en la cual se reúnen y participan padres, madres y apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, sostenedor u otro miembro que integre la comunidad educativa.

En cada establecimiento subvencionado deberá existir un Consejo Escolar, el que tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle el carácter resolutivo.

- Es un órgano integrado, a lo menos, por:

- El Director del establecimiento, quien lo presidirá;

- El representante legal de la entidad sostenedora o la persona designada por él mediante documento escrito.

- Un docente elegido por los profesores del establecimiento educacional y un asistente de la educación, elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido por cada uno de estos estamentos.

- El presidente del Centro de Padres y Apoderados, y

- El presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido

 
CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL DE SALUD Son un espacio de encuentro entre equipos de salud, usuarios y comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, permitiendo la participación en temas de relevancia, tanto para el Servicio de Salud como para la comunidad.

- Personas motivadas inscritas en el Centro de Salud.

- Representantes de organizaciones sociales

- Representantes de los funcionarios de los establecimientos de salud

- Equipo directivo del establecimiento de salud.

 
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMUNAL (CESCO) - (Vigente hasta el 16/02/2011, fecha publicación Ley 20.500). Será un Órgano Asesor de la Municipalidad, el cual tendrá por objetivo asegurar la participación de las Organizaciones Comunitarias de carácter territorial y funcional, y de actividades relevantes, en el progreso económico, social y cultural de La Comuna.

Se entenderán inscritas en pleno derecho las Organizaciones Comunitarias territoriales y funcionales que se encuentren vigentes en el Registro Municipal respectivo y que cumplan con los antecedentes requeridos, para inscribirse en el registro deberán acreditar lo siguiente:

a) Personalidad Jurídica Vigente, cuando correponda.

b) Estatuto y domicilio de la Organización;

c) Carta del representante legal de la Organización que señale quien es la persona que se propone para postular como Consejero en representación de dicha Organización.

d) Declaración Jurada Simple, que acredite que la persona que postula como consejero cumple con los requisitos señalados.

e) Certificado del número de asociados.

 

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