Ruta Valle de Quilimari

“Ruta Valle de Quilimari”. 

Una de las maravillas de nuestra comuna es el Valle de Quilimari, el cual cuenta con hermosos paisajes y  abundancia de cuarzo,  este mineral conocido por sus propiedades  y llenar  de buenas energías el nuestro cuerpo a través de su cuarzo-terapia.

La ruta se inicia en la entrada a la Localidad de Quilimari , en el kilómetro 200 de la Panamericana Norte, desde ahí hacia la cordillera nos maravillaremos con los paisajes que cuenta dicho Valle hasta la Localidad de Tilama, dicho tramo es a lo que también se conoce como ”Ruta del Cuarzo”.

Tinas Calientes, en la Localidad del Tejar, a 5 km de Quilimari, podrá encontrar en el alojamiento y pastelería “Sra. Mery”, las cuales provocan un efecto de relajación en las personas que las usan, estas tinas están ubicadas en lo alto del lugar lo cual hace que cuentes con una maravillosa vista hacia el Valle de Quilimari.

Más adelante nos encontraremos con “Centro Licanhue” ubicado en el sector de La Palma km 8,8 de la ruta, centro totalmente equipado, cuenta con Camas de Cuarzo , además  cuenta con excelentes cabañas para que tu descanso sea completo y placentero.

Avanzando hacia  Guanguali, un pequeño poblado de agricultores que se distingue por la producción artesanía en cerámica gres y en madera, predominando en estas últimas, figuras de animales domésticos y silvestres. Una visita imperdible son los Talleres de cerámica gres Guanguali y Palo negro, donde podrás llevarte un maravilloso recuerdo del típico del lugar.

Siguiendo  hacia la Cordillera, por el camino de la izquierda, nos encontraremos con “Casa Guanguali”  donde encontraras todo lo que tu cuerpo necesita para cargarse de buenas energías, recomendable visitar sus dependencias las cuales cuenta con camas de cuarzo, sala de meditación, sala de masajes en torno al cuarzo, piscina, maravillosas cabañas que guardan el estilo adobe de ese lugar, entre otras.

A 5 km al este de Guangualí, yace presente el único museo de la comuna. Posee una colección privada con piezas arqueológicas, paleontológicas, naturales, rurales y de patrimonio religioso que narran la historia del Valle del Quilimarí. Entre estas destacan ammonoídeos, diversos minerales, jarros indígenas, animales embalsamados y antigüedades rurales. Colindante al museo hay una tienda con artesanías, suvenires, miel y hierbas medicinales, además de un restaurant, alojamiento y camas de cuarzo.

Finalizando la ruta nos encontraremos con el epicentro de todo lo que es este mineral, también utilizado para la sanación del alma, el cuarzo en la Localidad de Tilama,  donde antiguamente se explotaba  este mineral, podrás conocer  la  mina de cuarzo llamada La Esperanza, ahí encontraremos una tiendas de cuarzo donde además de otros minerales como piedras,  cuarzo molido y entero, cuarzo rosado, pirita, etc. En esta tienda además podrá encontrar camas de cuarzo al aire libre así podrá, llenarse de energías y contemplar el bello paisaje que se aprecia en ese lugar.

 

No puedes dejar de visitar Tienda Retorno Estación, emplazada en en la antigua Estación ferroviaria de Tilama, para dar vida a un espacio único y  acogedor, entregando a turistas y vecinos de la localidad productos  y alimentos elaborados por su propia dueña. Además cuenta con una cafetería, donde podrás disfrutar de un grato momento de conversación y conexión con el entorno.

 

Diseño sin título