Rutas

Una de las cualidades de nuestra comuna es la mezcla de paisaje;  Mar y Valle, lo cual  da la  maravillosa experiencia de descubrir  rutas que  combinan  playa y campo en un solo lugar. La idea es hacer de su viaje lo más provechoso posible dándole algunas alternativas para  que pueda recorrer y conocer de mejor forma nuestra localidad, de esta forma  manejar y distribuir mejor su tiempo ya que como bien dicen “tu tiempo es oro” y hay que saber ocupar.

Ruta 1: “Ruta del Cuarzo y Sanación del Alma”. 

Una de las maravillas de nuestra comuna es el Valle de Quilimari, el cual cuenta con hermosos paisajes y  abundancia de cuarzo,  este mineral conocido por sus propiedades curativas y llenar  de buenas energías el nuestro cuerpo a través de su cuarzo-terapia.

La ruta se inicia en la entrada a la Localidad de Quilimari , en el kilómetro 200 de la Panamericana Norte, desde ahí hacia la cordillera nos maravillaremos con los paisajes que cuenta dicho Valle hasta la Localidad de Tilama, dicho tramo es a lo que llamamos ”Ruta del Cuarzo y Sanación del Alma”.

Tinas Calientes, en la Localidad del Tejar, a 5 km de Quilimari, podrá encontrar en el alojamiento y pastelería “Sra. Mery”, las cuales provocan un efecto de relajación en las personas que las usan, estas tinas están ubicadas en lo alto del lugar lo cual hace que cuentes con una maravillosa vista hacia el Valle de Quilimari.

Más adelante nos encontraremos con “Centro Licanhue” ubicado en el sector de La Palma km 8,8 de la ruta, centro totalmente equipado, cuenta con Camas de Cuarzo, servicios de Homeopatía, Biomagnetismo, masajes en Cama de Piedra de Jade entre otras, además  cuenta con excelentes cabañas para que tu descanso sea completo y placentero.

Siguiendo  hacia la Cordillera, por el camino de la izquierda, nos encontraremos con “Casa Guanguali”  donde encontraras todo lo que tu cuerpo necesita para cargarse de buenas energías y sanar el alma, recomendable visitar sus dependencias las cuales cuenta con camas de cuarzo, sala de meditación, sala de masajes en torno al cuarzo, piscina, maravillosas cabañas que guardan el estilo adobe de ese lugar, entre otras.

Finalizando la ruta nos encontraremos con el epicentro de todo lo que es este mineral, también utilizado para la sanación del alma, el cuarzo en la Localidad de Tilama  donde antiguamente se explotaba  este mineral, podrás conocer  la  mina de cuarzo llamada La Esperanza, ahí encontraremos dos tiendas de cuarzo donde además de otros minerales como piedras,  cuarzo molido y entero, cuarzo rosado y pirita. En estas dos tiendas además podrá encontrar camas de cuarzo al aire libre así podrá, además, llenarse de energías y contemplar el bello paisaje que se aprecia en ese lugar.

IMG_1178


Ruta 2: “Ruta Cultural y Patrimonial”       

Una buena forma de conocer y orientarse sobre la historia de un lugar es internándose en los sitios donde ocurrieron los primeros asentamientos humanos,  bien recorriendo los distintos lugares  donde habitaron las primeras familias y los primeros transportes o formas de viajar, etc.; es por ello que se da a conocer esta  ruta donde podrás conocer acerca de nuestra ciudad  y su Historia.

El tramo de esta ruta comienza en  Los Vilos, terminando en el sector de Quelón donde existió una ruta ferroviaria desde caimanes cruzando hacia la Localidad de Petorca, V Región, llegando a la Localidad de Cabildo siendo en la actualidad, algunos de sus puentes y Túneles, Patrimonios de La Humanidad.

Se recomienda visitar Bodegón Cultural, ubicado al comienzo de calle Elicura, lugar donde se concentra parte de la historia de Los Vilos, cuenta con petroglifos encontrados en la zona, galería de fotos, etc.

Subiendo por esa misma calle, al final del trayecto, se encuentran 2 petroglifos que datan de los primeros asentamientos humanos,    los cuales puedes apreciar  frente al Santuario Piedra de La Virgen ubicado en ese mismo sector.-

Siguiendo esta ruta Cultural y Patrimonial, nos internamos en el sector de quebrada de quereo, donde se encontraron los primeros asentamientos humanos de la zona, pasando por la quebrada llegaremos al sector de arenas blancas playa que da la entrada al todo el cuento patrimonio cultural de la zona, recorriendo lugares como la cachina, La portada y punta de lobos.

Internándose ya en el Valle de Quilimari, camino  al poblado de GuangualÍ    encontraras la Tienda  cerámica GuangualÍ, el museo rural Lo muñoz que en su interior cuenta con artesanía típica del lugar, siguiendo el recorrido llegaremos a la localidad de Tilama y Culimo que se caracterizan por el hallazgo de  petroglifos  en el sector, también podrás  conocer la construcción de  puentes  ferroviarios de principios de siglo pasado entre El Quelón, Tilama y caimanes.-

 DSC_9233