Descubre Quilimarí

Valle de Quilimari

Su nombre es una variación del mapudungun “Küla”: tres y Mari: diez, es decir, treinta. Ubicado a 25 Km al sur de Los Vilos es un poblado histórico, puerta de entrada al Valle del Quilimarí. En este poblado se distinguen remanentes culturales que se remontan a la colonia como las tradiciones costumbristas de la trilla, el rodeo y el canto a lo divino y a lo humano, una expresión religiosa que ha perdurado por más de 400 años. Posee una iglesia que data del año 1789, en donde existen libros con registros eclesiásticos del siglo XVIII. En esta iglesia se celebra cada 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen de Palo Colorado. Otros atractivos radican en la artesanía en cuero y productos campestres como mermeladas, licores, miel, apicultura, venta de quesos y plantas de vivero. Se accede desde la Ruta 5 Norte en el Km 169.

 

virgen-del-carmen91OKLKH

Fiesta religiosa de la Virgen de Palo Colorado: Se realiza cada 16 de julio en la Iglesia de Quilimarí en honor a la Virgen del Carmen de Palo Colorado, con la expresión local del Canto a lo Divino y a lo Humano y bailes chinos. También se realizan caminatas a la animita de la Virgen de Palo Colorado ubicada en la Ruta 5 norte. La leyenda de esta Virgen se remonta a tiempos de la Colonia, cuando un grupo de conquistadores españoles escapaban del ataque de indígenas locales. En el trayecto un español dejó una imagen de la Virgen en el tronco de un lúcumo silvestre (Pouteria splendens), especie que se conoce con el nombre de Palo Colorado. Cientos de años después, un leñador cortó el lúcumo y halló la imagen de la Virgen. Sorprendido la llevó a la Iglesia de Quilimarí donde se le construyó un altar. Sin embargo, la imagen se devolvía a su lugar de origen. Luego de varios intentos de dejar a la Virgen en la Iglesia sin éxito, se optó por construir una animita en el lugar en que aparecía y hasta el día de hoy su imagen permanece allí.

DSC_9644

Museo de Lo Muñoz: Ubicado en el Rancho de Los Almendros, 5 km al este de Guangualí, yace presente el único museo de la comuna. Posee una colección privada con piezas arqueológicas, paleontológicas, naturales, rurales y de patrimonio religioso que narran la historia del Valle del Quilimarí. Entre estas destacan ammonoídeos, diversos minerales, jarros indígenas, animales embalsamados y antigüedades rurales. Colindante al museo hay una tienda con artesanías, suvenires, miel y hierbas medicinales, además de un restaurant y camas de cuarzo.

DSC_9311Poblado de Tilama: Su nombre deriva del mapudungún Ti: indómito y Lama: Llama. Se ubica a 81 Km de Los Vilos en el sector oriente valle del Quilimarí, próximo a un enorme yacimiento de cuarzo. En este poblado se emplazan: la mina de cuarzo “La Confianza”, los petroglifos de Tilama, una Iglesia y una estación ferroviaria de principios del siglo XX, formando parte de los monumentos históricos ferroviarios de 1910. En el lugar se realizan terapias en camas de cuarzo, (basadas en las propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas) y venta del mineral. Se puede acceder por la ruta del Valle del Quilimarí o por el Valle del Pupío (ruta D-865).

DSC_9271

Petroglifos de Tilama, Los Cerrillos, Culimo y Pangalillo: Corresponden a expresiones de arte rupestre realizadas por las culturas Molle, Diaguita y Diaguita-Inca entre los 5.000 a 470 años antes del presente, específicamente máscaras, diseños antropomorfos, zoomorfos y abstractos. Los Petroglifos de Tilama, Pangalillo y Culimo se ubican próximos en las localidades homónimas del Valle de Quilimarí. Una vez en las localidades, se puede acceder a pie a través de senderos de corto trayecto.

DSC_9568Mina de Cuarzo “La Confianza”: En una mina a tajo abierto del siglo XIX ubicada en el poblado de Tilama. En la actualidad yace cerrada, aunque se utiliza como pozo de agua. De esta mina se extraía cuarzo criptocristalino (Lechatelierita) y macrocristalino (cristal de cuarzo). Se puede observar por un camino colindante al cercado de la mina.

Nueva imagen

Túneles y Puentes de Quelón y Tilama: Consisten en 9 monumentos ferroviarios del antiguo ramal Norte Los Andes-Vicuña, fundados por el Presidente Ramón Barros Luco en 1910. Debido a esto algunos monumentos llevan inscritas una estrella como simbolismo del centenario de Chile. Tras una incesante gestión de vecinos, el Consejo de Monumentos Nacionales los declaró en la categoría de Monumentos Histórico el año 2010. Estos monumentos son 5 puentes (3 de piedra y 2 metálicos) y 4 túneles, de los cuáles el túnel La Palmas es el de mayor longitud con 1 Km de largo. Se ubican en la ruta D-37 E Illapel-Tilama, su acceso es por la ruta del Valle del Quilimarí o la ruta del Valle del Pupío.

DSC_9542

Poblado de Guangualí: Su nombre deriva de una variación del mapudungún: Wawan: Trigo de mala calidad y Lif: vacío, toponimia que puede atribuirse a la presencia de centros de molienda indígena en piedras tacitas, presentes en la localidad. Ubicado a 14 km al Este de Quilimarí, es un pequeño poblado de agricultores que se distingue por la producción de paltas, artesanía en cerámica gres y en madera, predominando en estas últimas, figuras de animales domésticos y silvestres. Se accede por la ruta del Valle del Quilimarí.