Visita Los Vilos

LOS VILOS Puerta de entrada al Norte de Chile y a la Región de Coquimbo, cautiva por sus bondades gastronómicas, playas someras y paisajes propios de la naturaleza del lugar. Nacido como una antigua caleta de pescadores, esta ciudad cobija un patrimonio diverso, desde vestigios arqueológicos de los primeros pobladores del continente americano hasta monumentos históricos de un pasado ferroviario, que llenó de esplendor este pequeño puerto.

Conocer la comuna es maravillarse con el humedal Conchalí, Isla de Huevo, balneario de Pichidangui y la bahía vileña, costa que ampara las caletas San Pedro y Las Conchas desde donde se puede adentrar en el mar para realizar viajes en bote por el borde costero.

ATRACTIVOS DE LA ZONA

DSC_8172

Bahía de Los Vilos: Principal paseo urbano prevalece el entorno marítimo natural de su playa. Se puede disfrutar de un hermoso paisaje. Lugar ideal para observar un romántico atardecer, con vista a isla de Huevos. La playa cuenta con gran actividad veraniega, con buenas condiciones para el baño, la pesca deportiva y para realizar diversas actividades de sol y deportes playeros. Su acceso se realiza por la Costanera desde distintos puntos de la localidad.   DSC_8154

Muelle Arturo Prat: Antigua edificación portuaria del siglo XIX, utilizada para el embarque y desembarque de productos. Fue el principal centro de exportación e importación de la comuna hasta mediados del siglo XX, en ese entonces estuvo asociado a un patrimonio arquitectónico presente en el casco histórico de la ciudad, consistente en antiguas bodegas y edificios administrativos, como el Bodegón Cultural, las bodegas municipales y la Casa Streeter. Se ubica en la Av. Salvador Allende y es un atractivo típico de la costanera.

DSC_8996

Caleta San Pedro: Es la caleta más antigua del balneario de Los Vilos, sus primeras construcciones datan de 1952. Ofrece variados productos del mar como pescados, mariscos, mariscales y pescados ahumados. También posee un restaurant propio. Cada 29 de Junio se celebra en sus dependencias la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores y hombres de mar. Se ubica en la Av. Salvador Allende al costado sur de la playa principal de Los Vilos.

DSC_1119

Caleta Las Conchas: Se ubica en el límite sur de la Av. Salvador Allende. Posee un restaurant y puestos de ventas en donde se pueden degustar productos del mar. Desde este punto se puede acceder en bote a la Isla de Lobos, playa La Cachina y la Isla de Huevo.

DSC_0588

Plaza de Armas: Principal área verde de la ciudad, se ubica entre las calles Colo-colo, Elicura, Lincoyán.  y Galvarino. En su centro posee una particular pileta que simboliza a la isla de Lobos y en su costado sur cuenta con un pequeño anfiteatro. Entre su flora se encuentran palmas y pinos, además de especies autóctonas como cactáceas y puyas. A su alrededor se encuentra la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen, el estadio Chiledeportes y la antigua Escuela de hombres de Los Vilos.

DSC_8081

Bodegón cultural: Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Los Vilos, el Bodegón Cultural se emplaza en antiguas bodegas portuarias del siglo XIX. En la actualidad, este centro cultural posee diversas actividades abiertas a todo público, entre las que destacan exposiciones artísticas, seminarios, talleres de artes y oficios, entre otros. En su interior hay una sala de ventas de cerámicos. Se ubica en la calle Elicura #135, y se encuentra abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs y los días domingo de 10:00 a 14:00 hrs.  

Nueva imagenlaguna conchali

Laguna Conchalí:  Se ubica a 2,5 Km al norte de Los Vilos. Es un humedal salobre con una superficie de 34 hectáreas, declarado el año 2.000 como Santuario de la Naturaleza y sitio Ramsar el año 2004. El lugar representa un importante foco de aves migratorias y locales que conviven en un ambiente litoral y lacustre. Colindante al humedal hay un área de camping, baños, un sendero interpretativo y un mirador. El ingreso en vehículo se realiza por la Ruta 5 norte, acceso a puerto Punta de Chungo.

DSC_8412

Quebrada de Quereo (Arqueología): Su nombre deriva de una variación onomatopéyica del mapudungún “Curreu”: Tordo. Es un sitio arqueológico Paleoindio cuya datación se remonta a la última era glaciar hace 12.000 años antes del presente. En esta quebrada se hallaron restos de megamamíferos como mastodontes, mylodones, paleolamas, caballos nativos y ciervos, algunos de los cuales poseían intervención antrópica de caza y faenamiento. Algunos arqueólogos postulan que estos herbívoros eran acorralados por grupos cazadores humanos, cuando acudían a beber y alimentarse a una antigua laguna presente en la quebrada. En ese momento aprovechaban para lanzarles piedras y lanzas desde los bordes altos hasta causarles la muerte. A un costado de la quebrada se encuentra un bosque relictual de edad pleistocena. La Quebrada de Quereo está ubicada 1 Km al sur de Los Vilos. Se puede acceder en vehículo o caminando por la Av. Héctor Rojo o por la calle Elicura.

DSC_8572

Santuario Religioso El Carmelo: Ubicado a menos de 1Km al sur de Los Vilos, es un lugar de oración para los creyentes. También es conocido popularmente como Piedra de la Virgen, debido a una saliente rocosa que vista desde el mar asemeja su imagen. Posee un templo y un altar, además de un hermoso jardín. Su locación en altura permite observar panorámicamente las islas de Huevo y de Lobos. Se puede acceder caminando o en vehículo desde la calle Elicura en dirección a la quebrada de Quereo.

IMG_0543

Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos Acuario Hatchery Los Vilos: espacio destinado  a la investigación y docencia, potenciando la educación ambiental a establecimientos de la Comuna a través de charlas que imparten en el centro contando con monitores capacitados en ecología marina, sustentabilidad de recursos e investigación en ciencias del mar. El acuario incorpora temáticas  centradas en la educación y conservación de recursos marinos. Horario: de martes a domingo 11:00-13:00 y de 16:00-18:00 hrs.