Minera Los Pelambres se encuentra desarrollando trabajos destinados a mejorar el acceso al Parque Santa Inés en Pichdangui, declarado Santuario de la naturaleza. Así fueron informados los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Los Vilos en la sesión desarrollada este jueves, proyecto que fue valorado por los integrantes del organismo.
Entre los trabajos, que se enmarcan en los compromisos ambientales asumidos por la Minera, está la construcción de pasarelas, mejoramiento del camino de acceso con un asfaltado, con la finalidad de acercar este bosque de relicto único a los visitantes. Así lo dio a conocer Reinando Ortíz, jefe de Relaciones Comunitarias de Los Pelambres, quien indicó que este centro va a poner en valor junto con todo lo que tiene ver con la biodiversidad marina de las playas de Pichidangui, convirtiéndose en un punto neurálgico en el desarrollo turístico de la comuna.
Este Santuario de la Naturaleza posee una superficie aproximada de 713,8 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Los Vilos y La Ligua, Región de Coquimbo y Valparaíso, frente a la costa de Pichidangui.
Se caracteriza por la presencia de un bosque de olivillo que se origina por factores muy particulares dados por la existencia de un régimen de compensación hídrica por la influencia de neblinas costeras y la topografía local.
Uno de los valores ecológicos principales del área, radica en su importancia biogeográfica por la presencia de bosques relictos de Aextoxicon punctatum (olivillo), insertos en una región semidesértica que sobrevive debido a la existencia de condiciones climáticas especiales, ya que estos bosques son propios de la flora valdiviana y se presentan en muy pocos lugares costeros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Además, el área es hábitat de un considerable número de especies vegetales que se encuentran en las categorías de Conservación.
Los trabajos se esperan estén concluidos a fines de este año con la finalidad de que el acceso quede habilitado para el próximo verano del 2023.