Imprimir esta Página

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En la historia de la humanidad, uno de sus documentos más trascedentes que existen, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual sirve, de base a todo el derecho internacional. En la actualidad está traducida a más de 500 lenguas. Como se afirma en el preámbulo de la declaración universal, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. La construcción de una región, de un país, de una comunidad, de nuestras familias requieren el esfuerzo de todos nosotros y conciencia que no somos piezas de rendimiento y trabajo, sino seres humanos con inteligencia, sentimientos, emociones, lengua y derechos que deben ser respetados. Como señala el artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Para que ello suceda aportamos lo mejor de nosotros. Dice en su primer acápite: considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Nacemos libres e iguales.

Por esa razón durante mi gestión como alcalde de la comuna, he procurado propender, junto al equipo directivo y las autoridades que nos acompañan, a cada habitante de nuestra comuna las mismas posibilidades de acceso a su desarrollo lo más integral posible. Tienen derecho a la educación, a la alimentación, y a través de ellas a mejorar su calidad de vida, transitar de una vida de privaciones a una con mejores posibilidades y horizontes. Tienen derecho a la vivienda digna y construir familia sin tenerle que humillarse ante nadie. Tienen derecho a los servicios básicos y ser respetados en su dignidad y ser considerados personas, tienen derecho a la salud, a la seguridad social, a una vejez digna sólo por la condición humana que poseen. Hacia allá caminamos. Las Naciones Unidas señalan, indican y reiteran hasta el cansancio, que, sin dignidad humana, no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible. En ausencia de dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo. Durante este tiempo se han hecho avances significativos en el mundo y muchas personas han asegurado sus derechos y han consagrado el respeto a sus libertades esenciales.

A 70 años de la declaración universal de los derechos humanos, suscrita por la comunidad de naciones, hay muchos pueblos que luchan para que sus derechos sean respetados. Si deben luchar para ello. Es porque aún no se han internalizado lo suficiente como para que sean respetados íntegramente. Los Derechos Humanos son la base esencial del acuerdo civilizatorio necesario, para una vida de dignidad para todas y todos. Vileñas y Vileños, hoy es un día importante para el mundo, para el ser humano y para la vida misma.

Manuel Marcarian Julio

Alcalde

Municipalidad de Los Vilos

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?page_id=37637