Este hito marca el reinicio de la construcción habitacional en la comuna, tras 12 años de espera.
Más de una década tuvo que pasar para que familias de Los Vilos puedan acercarse a cumplir el sueño de la casa propia. Un significativo avance para la comuna que finalmente se empieza a concretar.
En una especial ceremonia realizada en el Gimnasio Techado de Los Vilos, 232 familias de la comuna, pertenecientes al comité Monte Everest y comité Última esperanza, recibieron de manos de las autoridades sus anhelados subsidios habitacionales.
La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Jonatan Vega, el Seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta, el director regional de SERVIU Ángelo Montaño y el alcalde de Los Vilos Christian Gross. Además de la presencia de los concejales Fabián Carvajal y Karen Cisternas, junto a los beneficiarios de ambos comités.
Estas viviendas se construirán gracias a una importante inversión por parte del MINVU y aporte también de recursos por parte del Gobierno Regional (GORE) que no sólo se traduce en la importancia que tendrán estas soluciones habitacionales para la comuna, sino que también traerá nuevos puestos de trabajo a la zona. Este es un importante desafío que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno de Chile, que espera construir 12.490 viviendas en la región de Coquimbo para abordar el fuerte déficit de vivienda que enfrenta el país.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta destacó la importancia de este trabajo en conjunto: “Aquí se conjugaron varias voluntades. Primero el ahorro a la familia, segundo el aporte que hace el gobierno de Chile del Presidente Gabriel Boric en el Plan de Emergencia. Un tremendo alcalde Christian Gross, que sacó adelante esta tarea, y también al Gobierno Regional que aportó el financiamiento. Aquí son más de 30 mil millones de pesos en las 424 soluciones habitacionales, de las cuales 5.700 (millones) son del gobierno regional. Aquí se alinearon todos los astros para hacer posible la realidad del sueño de la hacienda propia.”
Por su parte, el alcalde Christian Gross también hizo énfasis en el trabajo colaborativo que hay detrás de este importante hito: “Estamos hablando de que en nuestra comuna, Los Vilos, hace 10 a 12 años que no se construía una vivienda social. Esa es la envergadura que tiene y por eso nuestro agradecimiento es a todas las instituciones y personas que han hecho posible hoy que este trabajo en conjunto se plasme en estos subsidios. Ya nos encontramos ad portas de comenzar a construir después de 10 a 12 años y, por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos. Sabemos del compromiso del Gobierno de poder seguir apoyándonos como comuna para efectivamente poder ir avanzando, pero sin duda hoy día damos un gran paso y por supuesto eso nos tiene que enorgullecer por el trabajo en conjunto, por el trabajo colaborativo que hemos desarrollado”.
En este sentido, Génesis Bósquez, presidenta del comité de vivienda Monte Everest señaló estar feliz y esperanzada con este gran paso, y valoró el apoyo que han tenido como comités por parte del actual municipio de Los Vilos: “Nosotros tuvimos la existencia de nuestro comité, que al comienzo era municipal. Después se nos cerraron todas las puertas del municipio, no sabíamos dónde ir. Prácticamente recorrimos gran tramo del camino solos. Nosotros cuando recurrimos a él (alcalde) sentimos que fue como “yo conozco la historia, vengan para acá, los pollos son míos«. (…) El departamento de vivienda con nosotros ha sido un 7. (…) La constante comunicación que tiene el alcalde con nosotros, eso es el switch que marca la diferencia. Porque a mí me llama a la 1 de la mañana o 10 de la noche, “oye, ¿sabes qué? hay que hacer esto mañana a primera hora”, eso es lo que faltaba en el municipio, esa comunicación”.
Estas soluciones habitacionales, que van desde los 52, hasta los 58 metros cuadrados, serán casas y departamentos de alto estándar que contemplan áreas verdes, cierre perimetral y aperturas de vías.
Se espera que antes de finalizar el año se pueda dar inicio a las obras de construcción de estos anhelados proyectos habitacionales.