«

»

Imprimir esta Entrada

Gobierno regional y Municipalidad de Los Vilos inauguran plaza pública en el sector de Lo Muñoz.

La plaza representa un espacio inclusivo y recreativo para la comunidad, siendo un hito en el compromiso de Los Vilos con el bienestar comunitario.

Con una inversión de 510 millones de pesos la Municipalidad de Los Vilos en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo inauguró la plaza pública Lo Muñoz, ubicada en el sector del mismo nombre, en la comuna de Los Vilos. La construcción está destinada a ofrecer un espacio de recreación inclusivo para la comunidad, proyecto que fue aprobado el 28 de junio de 2022 y tiene como objetivo brindar un lugar de encuentro y esparcimiento para los habitantes de la zona.

La entrega fue calificada de hito por el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, quien manifestó “Estamos muy contentos porque creemos en lo que nos propusimos que es hacer justicia territorial y que las grandes obras también lleguen a cada una de las localidades rurales, ya que esto, sin duda, permite mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos y, por supuesto, de todas las familias”. En este sentido, la autoridad reiteró sus agradecimientos al Gobierno Regional y a cada uno de los consejeros y consejeras regionales que han dispuesto los recursos de una obra de más de 509 millones de pesos, que hoy está a disposición de la comunidad. Además, agradeció y felicitó al presidente de la junta de vecinos, Jorge Puelles, y a toda su directiva por el trabajo que han realizado, destacando que “Hago un llamado a cuidar este espacio público que se ha recuperado y seguir participando de la junta de vecinos, ya que hacen la labor fundamental de recopilar los temas que son relevantes y ponerlos a disposición, tanto del municipio como también de las autoridades regionales y nacionales”.

La construcción está ubicada en la recepción paralela a la ruta D-971, ofreciendo un punto de descanso en el trayecto que conecta Guangualí con Infernillo, además, cuenta con la habilitación de tres estacionamientos, uno de ellos con características inclusivas y conectado a la vía de acceso, características que fueron destacadas por el consejero regional y presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Juan Barraza, quien comenta que “Es una de las plazas de la región de Coquimbo que se construyó pensando en la inclusión de la gente, ya que tiene rampas para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, incluso, los mismos juegos están adaptados para las personas con discapacidades” y destaca que “al ser un sector rural, a menudo es el punto de encuentro de los habitantes de la zona. La plaza cuenta con un escenario en la que se pueden realizar muchas actividades, incluso, con adultos mayores y niños”.

La explanada cuenta con mobiliario urbano, como escaños, basureros, bicicleteros, luminarias con canalización subterránea y áreas verdes con vegetación nativa de poco consumo de agua. Junto a esta área, se encuentra una rampa de acceso, la cual está fabricada con hormigón antideslizante y un pasamanos de 90 cm a lo largo de todo su recorrido, cumpliendo con las normativas establecidas en el Manual de Accesibilidad Universal. Mientras que en la segunda terraza de la edificación hay áreas verdes también con vegetación nativa y zonas de máquinas para hacer ejercicio, además, de juegos infantiles que se construyeron sobre baldosas de caucho y están protegidos con unas sombreras de madera diseñadas especialmente para proporcionar áreas de recreación adaptadas.

El tercer nivel dispone de áreas de descanso y una zona de picnic, protegida también con sombreadores de madera para mayor comodidad. Asimismo, todo el perímetro de la plaza está delimitado por muros de hormigón, con obras complementarias para la canalización y evacuación de aguas de lluvia. El programa arquitectónico detalla las dimensiones de cada área, con un total de 97,85 m² para zonas de descanso, 72,76 m² para estacionamientos, 133,53 m² para área verde, 736,83 m² para zona de tránsito, 155 m² para juegos y ejercicios, 29,66 m² para gaviones y 55,37 m² para muros perimetrales.

“Esta iniciativa sin duda impulsa el desarrollo de esta localidad y por supuesto nos compromete aún más para seguir avanzando en los otros proyectos que se están llevando a cabo, como la pavimentación de la quebrada de Lo Muñoz y la entrega de las obras del Jardín infantil Los Cóndores; esperamos en conjunto con JUNJI que a finales de este año ya pueda estar funcionando” finalizó la autoridad comunal.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=56913