En una deuda histórica se ha convertido el proyecto de normalización de soluciones sanitarias y urbanización de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, cuyas obras civiles comenzarán tras la instalación de la primera piedra, contando con una inversión total superior a los $8.700 millones.
Una iniciativa que impactará directamente en la calidad de vida de las y los habitantes de esta localidad del Choapa, quienes hoy cuentan con sistemas de evacuación de aguas servidas particulares, que hoy están obsoletos, además de sistemas de agua potable rural deficientes y calles en mal estado.
Como señaló Carlos Cortés, Pdte. Del APR de Caimanes, recordó que esta iniciativa surgió en 2004, agregando que “este es un proyecto muy anhelado, que la comunidad necesita, porque el pueblo ha ido creciendo bastante, hay mucho emprendimiento de la mano de la actividad generada por la empresa minera. Hoy tenemos vecinos con sus fosas sépticas completamente saturadas, y eso también nos genera un problema ambiental en la comunidad y somos hoy los dirigentes los que tenemos que salir a buscar las soluciones. Este proyecto, sin duda nos va a cambiar la cara y vamos a tener la oportunidad de un proyecto que viene acompañado con pavimentación de las calles”.
El costo total de las obras civiles, se financiará a través de un convenio entre el Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, en que cada entidad invertirá $4.247 y $4.530 millones, respectivamente.
“Es importante que estas inversiones se hagan en colaboración entre los sectores público y privado. En este caso, estamos hablando de cerca de $9 mil millones de pesos, de los que ambas partes, el Gobierno Regional y la minera, financiamos prácticamente partes iguales. Sabemos que este es un anhelo muy antiguo de la comunidad, un proceso que no ha estado exento de complicaciones y tiempos demasiado extensos de espera, pero hoy, con esta primera piedra, estamos acercándonos a concretar mejoras importantes para la comunidad”, detalló el presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, Juan Barraza.
Por su parte, Alejandro Vásquez Montero, Gerente General y vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres, agregó que “este es un hito que también hemos estado esperando durante mucho tiempo. Entendemos que esta espera de más de 20 años para la comunidad no ha sido fácil, pero, sin duda, este proyecto va a cambiar la imagen y la calidad de vida de los habitantes de Caimanes, y poder poner un grano de arena en este objetivo es muy importante para nosotros como Minera Los Pelambres”.
Las obras consideran la construcción de una planta de tratamiento de lodos activados, 7.314 ml de colectores en pvc y 123 cámaras, 243 uniones domiciliarias. Además, se mejorará el sistema de agua potable rural, a través del reemplazo 1.400 metros lineales de impulsión, 6.348 metros de tubería de pvc y la construcción de la red de incendio. También, se instalarán 6 nuevos arranques, y se realizarán 18 relocalizaciones, 31 recambios y 197 reconexiones.
Para el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, “hoy damos inicio a las obras propiamente tal, se han tomado algunas decisiones que creemos son las correctas, sobre todo desde el punto de vista de incorporar una inspección técnica permanente desde el municipio, en el terreno mismo, así que nuestro compromiso con las juntas de vecinos del sector y del APR de Caimanes, que han tenido un rol bastante importante en el desarrollo de este proyecto, es tener este proyecto en un tiempo cercano a los 2 años”.
La pavimentación de espacios también está considerada en esta iniciativa, con 15.303 m2 de vías en hormigón, 4.985 metros de soleras, 5.043 m2 de veredas de hormigón y la reposición de la ruta en asfalto donde se realizaron obras de paralelismo, entre otros detalles.