El XX Censo Nacional de Población y IX de Vivienda o Censo de Población y Vivienda 2024, promocionado simplemente como Censo 2024, será el censo de población que se realizará en Chile entre marzo y junio de 2024. Este censo será realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dos años después del que correspondía —en 2022— debido a la pandemia de COVID-19; el anuncio de su primera postergación se realizó el 2 de octubre de 2020, mientras que en mayo de 2022 se anunció su postergación por un año más señalando problemas en la definición metodológica de la encuesta.
Marcela Puz, directora Regional del INE, entregó detalles sobre lo que será este proceso censal en la región de Coquimbo
“En un Censo que va a tener un cambio metodológico importante, ya no solo en día sino que un período de tiempo y, por tanto, estamos acá reunidos en la municipalidad de Los Vilos para poder conformar la Comisión Comunal del Censo, una instancia de coordinación con distintos actores de acá del territorio y que va a ser el puntapié inicialmente de todo este aparataje importante que hay instalar en cada uno de los territorios para poder llevar a cabo el Censo”, indicó.
Marcela Puz, señaló que el proceso está lleno de desafíos, como la contratación de personas y la logística tecnológica que será aplicada en esta ocasión.
“Vamos a utilizar dispositivos móviles de capturas para poder levantar el Censo, es decir, vamos a aprovechar la tecnología, vamos a trabajar con smartphone, necesitamos instalar un local censal por lo tanto, hay muchos desafíos en tema de seguridad y coordinación que es justamente ya lo que comenzamos a trabajar con la municipalidad”, precisó Puz.
La directora regional del INE, junto con destacar la coordinación con los municipios, fundamental para el éxito de la jornada censal de población y vivienda en el país, indicó que los funcionarios a cargo de la encuesta estarán plenamente identificados y con ropa institucional.
Para Ernesto Jorquera, administrador municipal, el Censo es relevante, considerando que es la instancia para la ejecución de políticas públicas
“El municipio de Los Vilos va a prestar todo el apoyo que corresponda para tal importante materia en la línea de la logística, la contratación de personas, los viajes a los territorios. Nosotros esperamos que sea muy exitoso, entendemos además que siempre estas cosas son difíciles de desarrollar, pero hay que poner todo el esfuerzo que podamos en los comunicacional, en los logístico y también en la disponibilidad de apoyar a quienes van a ser contratados para desarrollar este tan importante evento que permite, como decía, orientar todas las políticas públicas que desarrolla el país”, señaló Jorquera.
Cabe señalar que en marzo de 2020 se determinó que este nuevo censo será un censo de derecho, mismo formato que había fallado para el censo de 2012 y que obligó a repetir el censo, esta vez como un censo de hecho en 2017. La obtención de datos en terreno se extenderá durante 12 semanas entre marzo y mayo del 2024.