Según lo establece la Ley organica constitucional de municipalidades Artículo 67, la Cuenta Pública es un instrumento mediante el cual la primera autoridad comunal da cuenta a los vecinos, los Concejales y a los miembros del Consejo Comunal de las Organizaciones de la sociedad Civil (COSOC) sobre la labor realizada por la Municipalidad durante el último año y la marcha general del municipio.
Es así como el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gros Hidalgo, realizó esta actividad en el salón auditorio de la casa de la cultura, ante un marco de público que reunió al pleno del Concejo Municipal, dirigentes vecinales, autoridades, representantes de la sociedad civil, instituciones e invitados especiales.
Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. El objetivo de estos espacios permite a la autoridad pública informar sobre la gestión realizada y a la comunidad ejercer control social sobre la Administración del Estado en el ámbito municipal.
Fue así como el jefe comunal vileño repasó todo el proceso de gestión del año 2022, en materia de vivienda, salud, seguridad pública, deporte, adulto mayor, turismo, pesca, entre otras áreas, destacando la creación de nuevas direcciones como Medio Ambiente y Ornato, Seguridad Pública y Emergencia; Turismo, Cultura y Desarrollo Local, como también oficinas de la diversidad sexual, discapacidad, entre otras.
“Estos logros que hemos mostrado también tienen que ver con el trabajo coordinado que hemos hecho cn el Concejo Municipal. Hoy día se refleja que este Concejo Municipal fue el que apfrobó el reglamente de la nueva planta municipal y que eso permite que existan tres nuevas direcciones, que proyectemos que este año 2023 podamos desarrollar los concursos públicos para mejorar nuestro proceso sobre todo de responsabilidad administrativa asociados a proyectos”, destacó el alcalde Gross respecto a los desafios de los futuros profesionales del municipio, reconociendo de esta manera la labor cumplida por los funcionarios en el cumplimiento de las iniciativas y proyectos emprendidos en bien de la comunidad.
La autoridad comunal resaltó el vínculo creado con todas las entidades e instituciones de la comunidad en general “Creemos que el gran mensaje que quiero dar hoy día es que la unión hace la fuerza y este trabajo colaborativo es el llamado para todos, para hacer de nuestra comuna cada día un lugar mejor para vivir”.