Concejo Municipal de Los Vilos disipa dudas respecto a construcción de planta desaladora y tranque El Mauro

Un recorrido por diferentes puntos del proyecto INCO que desarrolla Minera Los Pelambres relacionados con la instalación de una planta desalinizadora en el sector de Punta de Chungo, efectuaron los miembros del Concejo Municipal de Los Vilos.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno los alcances de la construcción de la obra, como también disipar las dudas planteadas por la ciudadanía en los encuentros cotidianos que mantienen las autoridades con los vecinos.

El alcalde Christan Gross Hidalgo, dijo que la idea es “monitorear” el desarrollo de la obra, la que se encuentra en un 50% de ejecución y que se espera esté terminada en el primer semestre del próximo año 2022.

“Nosotros como municipio nos interesa también monitorear estas obras en representación de la comunidad. Nos interesa también que haya un plan de desarrollo para nuestra comuna de Los Vilos y eso es precisamente lo que hemos planteado cmo nueva admnistración, como nuevo Concejo”, señalo el alcalde Christian Gross.

El jefe comunal vileño indicó que paralelamente se ingresaron más de 200 observaciones al Proyecto Ampliación Operacional (PAO) de Los Pelambres, “y los que nos ineresa es que se pueda compatibilizar nuestro desarrollo turísitico, que es justamente el énfasis que queremos darle a la comuna”, señaló.

De igual manera, el alcalde Christian Gross, dijo que la dura sequía que afecta a la zona pone nuesvos desafíos, precisando que era justo que una empresa importante como Los Pelambres “pueda avanzar en el tema de la desalinización y por que no, en el futuro, esta misma agua, este mismo proceso, pueda servir para el consumo humano y para el riego”.

Para el concejal Matthias Eyzaguirre, la preocupación mayor que tiene la ciudadanía en torno a la planta desaladora es el depósito de salmuera en el mar, “situación que en teoría según la explicación de los técnicos, no habría problema, pero que en lo concreto, tendrá que verse en el tiempo una vez que esté en plena operación”.

donde los concejales junto a profesionales de la Oficina de Medioambiente del Municipio de Los Vilos, pudieron apreciar la dimensión del tranque, como también disipar dudas respecto a su funcionamiento, señaló la concejala Karen Cisternas

“Si bien ya están aprobados la mayoría de estos proyectos, hoy día vemos in situ como se están desarrollando, con mucha preocupación por la parte medioambiental y estamos haciendo todas las consultas necesarias, las observaciones”, indicó, agregando que “es una visión que a lo mejor nunca imaginamos la amplitud del proyecto en sí”.

El objetivo de la visita fue también sentar las bases para que las diferentes organizaciones vecinales de Los Vilos puedan conocer in situ estas obras, señaló el concejal Fabian Carvajal.

“Hemos aclarado varias dudas y así nosotros como autoridad dárselas a conocer a la comunidad y también, yo como concejal, presenté la inquietud para que Minera Los Pelambres a través del proyecto Inco se manifieste con la comunidad para hacer invitaciones a las Juntas de Vecinos y organizacines para que también vengan a conocer este proyecto y tengan más información de lo que se está realizando”.

Inquietud ante probable evento

Una de las mayores dudas en torno al tranque, es la evacuación del material ante un evento no deseado, conforme a la inquietud manifestada por el abogado y profesional de la oficina medioambiente, Claudio Alhambra

Por su parte, Luis Menares, Jefe de Medioambiente de Minera Los Pelambres, indicó que la Compañía ha dispuesto una serie de medidas tendientes evitar los eventos ocurridos en el mes de mayo que desembocaron con una nube de polución emanada del tranque y que afectó a la comunidad de Caimanes

La visita realizada por el Concejo Municipal y profesionales de la oficina de medio ambiente del municipio, fue gestionada por el propio cuerpo colegiado, con el compromiso de continuar con estas actividades dirigidas a dar garantía a la población de la comuna de Los Vilos, respecto a las obras que se levantan en torno a la construcción de la planta desalinizadora que construye Minera Los Pelambres para ocupar agua de mar para su proceso industrial.

Presione para ver el material audiovisual

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=46623