«

»

Imprimir esta Entrada

Concejo Municipal de Los Vilos acoge observaciones a Plano Regulador Comunal

Un ambiente de satisfacción  reinó la tarde de este jueves en grupos ambientalistas de la comuna de Los Vilos, luego que el Concejo Municipal por unanimidad, aprobara las observaciones realizadas al Plano Regulador Comunal  que se encuentra en pleno proceso de consulta por parte de las autoridades locales.

 

La preocupación presentada por diversos representantes de organizaciones de defensa del patrimonio ambiental, estuvo centrado en el resguardo de diversos sectores donde en el último tiempo se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos, como también la flora  autóctona  que dan cuenta del incalculable valor patrimonial de la comuna.

 

El alcalde Christian Gross, junto al pleno del Concejo Municipal, por unanimidad aceptaron y aprobaron las observaciones manifestadas por los ambientalistas, quienes reconocieron la buena disposición de las autoridades en un tema que ha sido postergado y que no había contado hasta ahora, con una resolución tan decisiva en esta materia.

 

En este sentido, se acordó reservar como áreas verdes aquellos lugares donde se ubican sitios arqueológicos en el sector de Punta de Chungo, aledaño donde está emplazado el terminal marítimo de embarque de Minera Los Pelambres. La idea es proteger estos lugares, como  igualmente en el sector de los llanos de Quereo, donde han sido encontrados vestigios de asentamientos humanos y animales con una data de más de 12 mil años de antigüedad.

En esa misma línea, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el resguardo de flora autóctona ubicada entre el límite Sur de Pichidangui, donde se ubican relictos referidos  a remanentes supervivientes de asociaciones biológicas, o a especies vivas, con una distribución muy reducida por causas naturales, comparada con la que anteriormente hubo en el territorio.

 

De igual manera, las autoridades comunales acogieron también las observaciones presentadas por vecinos de calle Purén, respecto a la cantidad de metros para subdivisiones de terrenos.

 

Para el alcalde Christian Gross “este es un espacio para debatir las miradas que tienen nuestros vecinos respecto a lo que será nuestro Futuro Plano Regulador Comunal, es una instancia de participación franca y propicia para hacer las observaciones necesarias a temas sensibles, como el resguardo de nuestro valioso  patrimonio. Esto nos permite hacer las cosas acordes a la proyección que tienen los habitantes de la comuna en pos de un desarrollo, pero en un contexto armónico con la naturaleza”, precisó el edil.

 

Se trató de una sesión del Concejo Municipal extraordinario para ver el tema y los participantes efectuaron sus inquietudes a través de teleconferencia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=45784