Alumnos celiacos de la comuna reciben alimentos especiales

Este lunes 5 de noviembre, la junta nacional de auxilio escolar y becas (JUNAEB) con el apoyo de la Municipalidad de Los Vilos, realizaron una reunión informativa sobre el programa de alimentación escolar para alumnos celiacos. Hay que mencionar que en la región de Coquimbo solo hay tres beneficiarios del PAE para celiacos, de los cuales dos viven en la comuna de Los Vilos.

La enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten es una enfermedad frecuente que se caracteriza por el desarrollo de alergia (inflamación) intestinal frente al contacto con proteínas de granos como trigo, cebada y centeno. Esto genera una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal que se produce por el daño en las vellosidades del intestino delgado cuando se ingiere gluten.

El PAE para celiacos, es el programa de alimentación escolar para estudiantes con enfermedad celíaca, que asisten a establecimientos educacionales, que cuentan con el servicio del Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Este beneficio de JUNAEB, es posible a través de las Empresas proveedoras de la alimentación, entregando a los escolares celíacos el desayuno u once, dependiendo de la jornada escolar, además de una canasta con productos libres de gluten. Es por eso que Isamar Tapia, agradeció esta gran ayuda.

En el lugar, Bernarda Lamas, directora (s) de JUNAEB región de Coquimbo, manifestó que seguirán trabajando para poder aumentar el numero de alumnos beneficiarios de esta alimentación especial.

Por su parte, Pablo Chacón, administrador municipal y alcalde (s), se refirió a lo importante que es implementar nuevos mecanismos de promoción y de esta forma facilitar a la comunidad la detección de algún síntoma o indicio de esta enfermedad.

Mientras, Alex Almendares, director del colegio Diego de Almagro, aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a informarse y a hacer uso de este gran beneficio.

Para postular, deben Ir a la página web de JUNAEB www.junaeb.cl, buscar la pestaña PAE Celíaco y descargar el formulario de postulación, luego debe completar el formulario de postulación y llevar toda la documentación junto al formulario de postulación en una carpeta o sobre, a la dirección del establecimiento.

Finalmente el establecimiento deberá enviar los documentos en un sobre a la oficina de partes de la dirección regional de JUNAEB que corresponda al postulante. De lo contrario, los enviará vía correo electrónico con los documentos escaneados.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/fF66Uz0m048

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=36698