Se reinaugura la primera plaza inclusiva de la provincia del Choapa en la comuna de Los Vilos

Entre las calles Los Pinos y Los Quilos, en la población Diego Portales, se encuentra esta iniciativa del municipio local, financiada por el gobierno regional bajo el mandato de la ex presidenta, Michelle Bachelet y que llevara el nombre del agricultor ejecutado por la caravana de la muerte en 1973, Manuel Marcarian Jamett, padre del actual alcalde de la comuna, que lucho incansablemente por dar una mejor calidad de vida a la comunidad vileña.

Esta plaza cuenta con máquinas de ejercicios y de rehabilitación que pueden ser utilizadas por personas que tengan o no una situación de discapacidad, incluso si utilizan sillas de ruedas.

A esta actividad asistieron las autoridades, la máxima autoridad comunal, Manuel Marcarian Julio, el consejero regional, Jaime Herrera, acompañados de la concejala, Berta Martínez, la presidenta de la agrupación de familiares detenidos desaparecidos región de Coquimbo, Ana Merino, parte de la comunidad, cercanos y familiares del homenajeado, Marcarian Jamett.

La Plaza Inclusiva cuenta con tres accesos, todos especialmente pensados y adaptados para personas en situación de discapacidad, los cuales podrán ingresar y desplazarse sin inconvenientes.

En el lugar, alcalde de la comuna, Manuel Marcarian Julio, destacó el gran trabajo realizado con las organizaciones sociales, quienes participaron en la elección del nombre, diseño y juegos con los que cuenta esta plaza, además de destacar el trabajo que realizó su padre antes de ser fusilado.
En tanto, Juan Gonzalez, preso político en 1973, quien conoció y compartió con Manuel Marcarian Jamett en la carcel de La Serena, nos contó parte de sus vivencias en aquella época.

Por su parte, la concejala, Berta Martínez, felicito al municipio local por esta linda iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a cuidar esta plaza inclusiva.
Mientras que la presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos región de Coquimbo, felicito al líder comunal, Manuel Marcarian Julio por mantener viva la historia.

En tanto, la presidenta de la JJ.VV Diego Portales, Juana Tapia, destacó el trabajo en conjunto de la municipalidad y la comunidad para lograr esta plaza y agradeció al alcalde Marcarian por estar siempre presente con los vecinos.

Esta plaza es un proyecto único no solo en la comuna, si no también para la provincia del Choapa, la idea de esta no fue crear un espacio solo para las personas en situación de discapacidad, si no, crear un espacio apto para todos, eso es la inclusión.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/EXfRye-Yj2A

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=36411