Con gran convocatoria de desarrollo el primer encuentro interregional “El Agua para Chile”

En momentos en que el agua es escasa en nuestro país, en el cual hay serios problemas con los sectores alejados de los centros urbanos, en donde el cambio climático y su encarecimiento aumenta, es totalmente necesario replantear su consumo y la manera de acceder a este vital elemento, por eso, el diputado de la república, Daniel Núñez (PC) y los alcaldes, de Canela, Bernardo Leyton y de Los Vilos, Manuel Marcarian Julio, entre otros, convocaron a este encuentro interregional para analizar el acceso y nuevas formas de distribución del agua.

Los encargados de realizar las presentaciones fueron, la Dr. Shelley MacDonell de CEAZA, Centro Científico que colaboró con este encuentro, Natalie Joignant de la ONG ChileSustentable y el dueño de casa, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

En este primer encuentro se logro dar con una serie de respuestas para hacer frente a este crisis del agua, tales como, la realización de una nueva constitución, un nuevo código de aguas, una nueva ley de embalses con criterios ecológicos/social y políticas de desalación del agua de mar entre otras.

Al respecto, el alcalde dueño de casa, Bernardo Leyton, señaló: “Ahora queda sacar adelante todas las iniciativas que han surgido, como por ejemplo, cambiar el código de agua, que signifique que hay una prioridad para el consumo humano, el agua para saneamiento, el agua para la producción de alimentos. Esto tiene que priorizarse y esperemos que avance con la reforma o un nuevo código de agua”.

Por su parte, el diputado Núñez, indicó que: “sin agua, nuestra región no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse, y todavía nosotros nos acordamos de los momentos muy duros que pasamos cuando tuvimos un momento peak (máximo)de la sequía hace unos cinco años atrás, no queremos volver a vivir esos momentos dramáticos, sabemos que estamos en una región en donde la falta de agua, la aridez, la falta de lluvia, es algo permanente y producto de eso es que hemos hecho este encuentro para ponernos de acuerdo en que iniciativa, que políticas publicas, tenemos que tomar para efectivamente enfrentar este problema”.

Entre las autoridades presentes, hay que destacar la participación de Javier vega Ortiz, único consejero regional presente en este encuentro y esto nos señaló: “hoy día, tenemos que dejar de tener esa mirada neoliberal que existe respecto a la tenencia del agua, hay que considerar que el agua es un patrimonio y tenemos que buscar alternativas para que sea para todos los chilenos (…) la idea de esto, es que todo lo que se plantea hoy acá, yo pueda ser un portavoz como consejero regional y poner esta temática en la mesa, porque yo creo que esto no es una convocatoria política, esto es una convocatoria transversal y es necesario hoy día considerar el agua como un tema regional de primera categoría”.

En el lugar, la máxima autoridad comunal, Manuel Marcarian Julio, comentó: “creo que hoy se hace mas necesario que nuca seguir trabajando en el código del agua, en la reforma de la constitución para lograr que el agua y la tierra se vuelvan a juntar, esa agua y tierra que las separo la dictadura y hoy a 30 años del triunfo del NO vemos que todavía la alegría no ha llegado para todos, sobre todo para los mas rezagados, como son los sectores campesinos de nuestra región (…) este no será el único encuentro, creo que ya sentaron los lineamientos para seguir realizando este tipo de iniciativas” aclaró el alcalde.

Mientras que, Oscar Toro, encargado de vínculos comunitarios de Aguas del Valle, expresó sus intenciones de trabajar juntos y aportar como empresa con un granito de arena para contrarrestar esta difícil situación del agua.

El agua es el elemento más importante de nuestro planeta, el cual ha permitido la aparición, y el mantenimiento de la vida en la forma en que la conocemos. Luchemos por el agua, luchemos por nuestro derecho.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/1DH9nmZj-hY

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=36023