Son tres los proyectos priorizados para la comuna de Los Vilos

Luego de una provechosa reunión sostenida, entre el alcalde de la comuna, Manuel Marcarian Julio, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucia Pinto y los equipos técnicos, se han priorizado 3 importantes proyectos para la comuna de Los Vilos.

Uno de ellos es el mejoramiento de la calle El Esfuerzo de Pichidangui, el cual consiste en la pavimentación de hormigón corriente vibrado, sobre una base estabilizada, el largo total de la vía proyectada es de 328,13 ML, el ancho de la calzada corresponde a 6,0 M. Además de soleras tipo “A” y la confección de aceras de hormigón corriente de 1,50 M de ancho.También se proyecta una canalización subterránea de las aguas lluvias en las áreas de intervención del proyecto de pavimentación y la construcción de muros de contención. El monto total de inversión será de 269 millones de pesos.

El segundo proyecto es, la construcción del parque urbano en el sector El Bosque de Los Vilos, este consistirá en la construcción de 24.744 m2 de parque urbano, desglosado de la siguiente manera: 13.915 m2 de áreas verdes, 7.052 m2 de circulaciones (recorrido del parque), un área de skate de 545 m2 que contará con tres rampas y cuatro barras, un área de juegos infantiles de 376 m2, un escenario con quiebra vientos de 318 m2, que tendrá una altura promedio de 2.5 m, se contempla además la construcción de 38 m2 de baños públicos. Se considera también 2.500 m2 de plaza para el adulto mayor. En cuanto a iluminación se distribuirán 154 faroles, y el mobiliario presente en el parque serán 98 asientos individuales , 53 escaños (bancas), 13 papeleros y 3 contenedores de reciclado.

El monto total de inversión será de 819 millones de pesos.

Y el tercer proyecto seria la construcción de la sede comunal adulto mayor Los Vilos, la cual será construida en albañilería reforzada, la cual contará con una biblioteca de 22,8 m2, una sala de estar de 14,5 m2, una sala multipropósito de 36 m2, una bodega de 6,2 m2, una cocina  de 15 m2, tres servicios higiénicos con acceso a minusválidos cada uno con una superficie de 5,25 m2, un box multipropósito de 12,9 m2 para posibles atenciones de enfermería, un patio para actividades de 185,8 m2, la oficina de administración y recepción; considerando las circulaciones interiores y exteriores la superficie del proyecto será de 282 m2. El monto total de inversión será de 197 millones de pesos.

Uno de los principales beneficios con los que tienen que contar los adultos mayores, son las relaciones interpersonales, ya que, al compartir con personas de su misma edad, genera interacción y los ayuda a mantenerse activos física y mentalmente. Sin duda la futura construcción de la sede comunal para los adultos mayores de la comuna, les brindara un nuevo espacio físico que los reúna y les permita disfrutar de un lugar cómodo, tranquilo y seguro con sus pares, como también lo será el nuevo parque urbano en el sector El Bosque, que les entregara no solo a las familias del sector, si no, a toda la comuna un lugar de recreación y sano esparcimiento, logrando una mejora en las condiciones de funcionamiento del espacio público. Como los vecinos de Pichidangui, específicamente de calle El Esfuerzo, que durante años transitaron por un camino sin pavimentación y con problemas principalmente de evacuación de aguas lluvias, y hoy dicha calle podrá ser pavimentada y mejorada.

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=35776