Se realizó el primer seminario taller para funcionarios municipales en la comuna de Los Vilos

Este martes 3 de julio, en dependencias de la Casa de la Cultura de Los vilos, se llevó a cabo, el lanzamiento del primer seminario taller, denominado “POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS COMO UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN MUNICIPAL”. Este fue organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) y contara con la certificación y patrocinio de la universidad San Sebastian en conjunto con la Municipalidad de Los Vilos y el instituto de Seguridad del Trabajador.

Esta iniciativa contó con la presencia de las autoridades, el alcalde Manuel Marcarian Julio, el consejero regional, Jaime Herrera, los concejales, Christian Gross, Berta Martínez y Julio Rojos, acompañados de la presidenta ASEMUCH de Los Vilos, Edita Saavedra, el presidente nacional de ASEMUCH, Ramón Chanqueo y el subsecretario de Desarrollo Regional Administrativo, Felipe Salaberry.

El objetivo central de este seminario es exponer la nueva Ley de Plantas Municipales, Ley No 20.922 que modifica las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El taller se dividió en 5 puntos:

• Analizar los desafíos y amenazas a la carrera funcionaria que puede traer consigo la modernización en los municipios.
  • Discutir que modificaciones requieren en el estatuto administrativo para actualizar su aplicación.
  • Proponer temas y formatos en materia de capacitación.
  • Definir ámbitos de periodicidad de la formación gremial.
  • Instrumentalizar eficazmente la defensa del trabajo decente y la erradicación de la violencia en los puestos de trabajo, manifestada mediante el acoso laboral y sexual.

En la ocasión, el líder comunal, Manuel Marcarian, señaló que: “agradezco a los dirigentes y dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile, por haber elegido Los Vilos para este seminario taller de recursos humanos, y a nuestros dirigentes por haber tomado también la iniciativa, es una gran responsabilidad poder llevar a cabo esto (…) siempre hemos dicho dentro de los estamentos públicos que los funcionarios municipales son los mas mal pagados. Por eso se ha luchado tanto, es una oportunidad única de mejorar las plantas”.

También en el lugar Edita Saavedra, presidenta de la ASEMUCH Los Vilos no comentó: “llevamos dos periodos consecutivos en la directiva y por primera vez se puedo lograr esto. Antiguamente le gente ni siquiera conocía a quien nos representaba como directiva a nivel nacional”.

Este seminario taller sin duda marcara un antes y un después y así mismo lo señalo José Agustín Olavarría, director de la academia de capacitación de la SUBDERE “es base hoy en día generar capital humano en todos los gobiernos locales. Está la ley 20.922 que ha tomado mucha fuerza, porque permite que hoy en día los alcaldes con la aprobación de los consejos regionales modifiquen las plantas municipales, para que, para desarrollar una estructura que permita enfrentar los desafíos que tiene cada comuna”.

Por su parte Juan de Dios Espinoza, presidente de la asociación de funcionarios municipales de Panguipulli, viajo 16 horas para poder asistir a este seminario taller, y aclaró que cada vez que tienen este tipo de convocatorias no dejan de asistir.

EL consejero regional, Jaime Herrera y los concejales, Christian Gross, Berta Martínez y Julio Rojos, felicitaron a la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Vilos, por realizar esta iniciativa de carácter nacional, que se realiza por primera vez en la comuna.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y2kF-cTlLuQ

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=33811