Intendenta Lucía Pinto y Gobernador del Choapa visitan comuna de Los Vilos

Guiados por el alcalde, Manuel Marcarian Julio y parte de su concejo municipal, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto y el Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, realizaron esta semana recién pasada un exhaustivo recorrido por parte de la comuna de Los Vilos, así de esta manera abordar proyectos de inversión claves para la comuna puerto.

El recorrido comenzó en la avenida costanera Salvador Allende, lugar donde se recibieron las principales inquietudes de parte de la comunidad, por el mejoramiento y resguardo del borde costero, para evitar que las marejadas afecten a la playa y a las viviendas cercanas. Luego fue la Caleta San Pedro y Las Conchas, en donde, a través del Ministerio de Obras Púbicas, se anunció que el proyecto del paseo costero que une estas dos caletas, ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social.

En el lugar la jefa regional señalo: “Los vecinos están muy involucrados con su paseo costero. El mar está ganando terreno y vamos a seguir trabajando en proyectos para mantener este espacio vecinal que representa también una obra de gran atractivo turístico”.

Por su parte, Liliana Ireland, Directora Regional de Obras Portuarias del MOP, explicó que “son casi 800 metros lineales, sería la obra de borde costero más grande de la región. Ha tenido bastante participación ciudadana. Ya tenemos la recomendación y contempla, en algunos sectores, muros rompeolas, muros de contención, juegos infantiles. Es un proyecto de esparcimiento público”.

Para el alcalde Manuel Marcarian Julio, este tercer encuentro con la máxima autoridad regional, permite fortalecer la coordinación para llevar adelante las iniciativas que demandan los vecinos.

En la ocasión el líder comunal destacó: “Ha sido grato el encuentro con la Intendenta desde un comienzo, y hoy en terreno se ha notando que no hay diferencia política, y lo que se quiere es sacar los proyectos entrampados y trabajar con nosotros las iniciativas FNDR. Creo que así es como debemos trabajar”.

También la iglesia Metodista Pentecostal, fue parte de este recorrido y recibió por manos de la Intendenta, Lucia Pinto, recursos del Fondo Presidente de la República, por su incansable ayuda a personas en situación de calle.

Y antes de emprender rumbo a la localidad de Pichidangui, los adultos mayores del Comedor Abierto del Adulto Mayor, recibieron a la máxima autoridad regional y al alcalde, Manuel Marcarian Julio,  reafirmando el compromiso que ha tenido y mantendrá el municipio local con este comedor, sus  12 voluntarias y los abuelitos que lo integran.

Ya en Pichidangui, específicamente en la segunda compañía de Bomberos de la comuna, se visitó y conversó sobre la futura posta para la localidad, luego se recorrió la pavimentación del acceso sur y finalmente se emprendió rumbo a reunirse con la agrupación de organizaciones de vecinos, los cuales expusieron a las autoridades, los principales temas que los aquejan como comunidad. Entre ellos el agua potable, la nueva posta, pavimentaciones y alcantarillados.

Luego de un día de actividades las concejalas Berta Martínez e Iris Hidalgo, quienes acompañaron a las autoridades regionales durante este recorrido, se refirieron a la importancia de crear estas instancias y a la relevancia de trabajar en terreno.

Al igual que el jefe comunal, Manuel Marcarian Julio, comentó que: “esta visita es importante para poder sacar proyectos adelante que estaban estancados. El enlace Los Vilos-Illapel, que hace mas de 2 años estuvimos a la espera y hoy ya comenzarían las obras en julio para finalizar en diciembre del próximo año, también el apoyo con el edificio consistorial (…) lo mismo con la continuidad del muro de la costanera, y este año tendríamos desde la etapa cero, que será desde Los Pinos, hasta Las Brisas (…) este gobierno a estado en terreno con nosotros tratando de buscar las soluciones”.

Y finalmente Carlos Maureira, vecino de la localidad de Pichidangui e integrante de la Agrupación de pavimentaciones participativas, destacó que: “llevamos mas de 2 meses reuniéndonos todas las organizaciones (…) lo logramos, hoy estamos todos trabajando, se obviaron ciertas problemáticas que se tenían en ciertos sectores, y se quizo apoyar en general”.

Hay que destacar que esta es la primera visita a terreno de la máxima autoridad regional, Lucia Pinto, la cual mencionó, que no sería la última.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/Dr0kMjUIYtU

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=33737