Se realizo exitosa ruta cultural de la pesca artesanal en las caletas San Pedro y Chigualoco

En conmemoración al “Mes del Mar” la municipalidad de Los Vilos mediante su oficina de Fomento Pesquero y en conjunto a la comunidad de pescadores de la comuna, llevaron a cabo la denominada “Ruta Cultural de la Pesca Artesanal” esta comenzó en la caleta San Pedro el sábado 19 de mayo y finalizo este sábado 26 de mayo en la caleta Chigualoco. Estas actividades le permitieron a la comunidad y turistas que visitan nuestra comuna interiorizarse de la pesca artesanal, actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico.

En la actividad, se realizó una exposición de fotos de la evolución de los antiguos varaderos que se transformaron en grandes caletas, además de las tradicionales fiestas y recordados pescadores denominados “Los Viejos Lobos de Mar”. Todo este material fue facilitado por Juan Carlos Delgado, pescador y escritor del libro “Mi Vieja Caleta”, que además fue premiado e invitado a exponer en la “Feria Internacional del Libro 2016” realizada en Cuba.

También tanto en la caleta San Pedro como Chigualoco se brindaron diferentes opciones de almuerzos con productos frescos del mar, tales como ceviches, caldillos, congrios, empanadas y cocimientos de mariscos entre otros.

En la ocasión el líder comunal Manuel Marcarian agradeció en primera instancia a las 3 organizaciones de las caletas de Los Vilos: “agradezco principalmente al Sindicato, a la Cooperativa y la Asoc. Gremial por permitirnos hacer esta muestra que no une solamente lo gastronómico, sino también lo turístico, lo productivo con nuestras ferias locales y también parte de la historia con esta muestra fotográfica de nuestro amigo Juan Carlos Delgado” menciono el líder comunal. Aprovechando también de saludar a la pandilla juvenil del bote salvavidas.

Por su parte los concejales Berta Martinez y Christian Gross felicitaron a las organizaciones y directivas de pescadores de la zona. También presente en la actividad el capitán de puerto Carlos Vidal destaco la gran cantidad de actividades realizadas en el mes del mar.

Roberto Collao, presidente del sindicato de la caleta de Chigualoco se mostró muy contento y expresó su agradecimiento por la propuesta realizada por el municipio local para realizar esta actividad.

Y en la ocasión conversamos con Juan Carlos Delgado que nos contó un poco de su libro y de su colección histórica de fotos de las caletas de la comuna y sus alrededores “Son sueños de un viejo lobo de mar, porque yo llevo también en esta caleta más de 50 años (…) y uno conversando con los viejos, bueno por eso le puse a mi libro “Los Viejo Lobos de Mar” y de eso he sacado historias que les pasaban en el transcurso de nuestro trabajo, que es la pesca y me fui haciendo apuntes y apuntes hasta que me di cuenta que recopile un libro”, también nos comentó de su gran logro al ser invitado a exponer su libro “Viejos Lobos de Mar” a la feria internacional realizada en Cuba el año 2016.

También en la actividad los jóvenes  y familias presentes valoraron este tipo de iniciativas, ya que les permite conocer e interiorizarse un poco más con sus raíces y actividades típicas de la comuna.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YiH36_1qmQU

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=33012