Se realizo Regata Bicentenario 2018 en las costas de Pichidangui

Este sábado 31 de marzo, se realizó la “Regata Bicentenario” en las costas de Pichidangui, está en honor a la batalla de Maipú, que fue un enfrentamiento decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818. Este conto con la participación de 10 veleros, todos exponentes locales, que tuvieron que realizar un circuito solo en la costa de Pichidangui, ya que, por razones meteorológicas, no pudieron navegar hasta Los Vilos, como se tenía previsto.

Esta iniciativa se pudo llevar a cabo, gracias al trabajo en conjunto de: Canal 5, la productora Palmira, la junta de vecinos de Matagorda, el Club de Yates de Pichidangui y La Municipalidad de Los Vilos.

A esta actividad asistieron las autoridades, el alcalde Manuel Marcarian, el gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, las concejalas Berta Martínez e Iris Hidalgo, el concejal Christian Gross, acompañados del capitán de puerto, directivos vecinales y el presidente del club de yates de Pichidangui.

El gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, destaco este tipo de actividades: “Es una simbología de algo típico de Los Vilos y Pichidangui” y recalco el trabajo en conjunto: “con estas cosas se disminuyen las brechas entre las personas”, señalo.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, el alcalde Manuel Marcarian, manifestó: “creo que es un primer paso, para poder establecer una tradición, ya tenemos el apoyo del club de yates de Pichidangui, para poder realizar esta regata en el mes de febrero, semana de aniversario de este club de yates y poder marcar una fecha entre las regatas nacionales y poder llevar también, el nombre de Pichidangui y Los Vilos a nivel mundial”. Así también la concejala Berta Martínez menciono como una gran opción mantener esta tradición: “Seria bueno tener esta regata como una actividad más, y replicarla ojalá en febrero”.

Representando a la Armada de Chile, el capitán de puerto, Carlos Vidal dijo: “esta es una regata, que lleva aproximadamente 2 meses de organización, lamentablemente no nos acompaño el viento, pero lo importante fue el espíritu y los competidores”.

Por su parte, Iris Hidalgo, concejala de la comuna, destaco y manifestó que: “hay que aprovechar y avanzar en el desarrollo de Pichidangui, porque Pichidangui es único”.

Esta actividad se puedo llevar a cabo gracias al financiamiento del concejo municipal, el concejal Christian Gross menciono el rápido apoyo de parte del concejo para llevar a cabo esta iniciativa: “de manera unánime decidimos apoyar esto” dejando aun mas en claro la importancia de este tipo de actividades, tanto para Pichidangui como para la comuna.

También se conto con la presencia del presidente de la junta de vecino de Matagorda, Juan Cavieres, quien nos manifestó: “nos pidieron la colaboración como junta de vecinos, y nos sentimos bastantes cómodos y orgullosos porque resulto muy bien”, mostrando siempre una gran disposición para este tipo de iniciativas.

Y finalmente el presidente del club de yates de Pichidngui, Cristian Péndola se refirió a la competencia: “nosotros fuimos invitados por La Municipalidad, nos pidieron la colaboración si nosotros podíamos hacer una regata, que originalmente era de Pichidangui a Los Vilos, pero dadas las condiciones meteorológicas de este fin de semana, eso no fue factible, fue una participación bastante entusiasta, por la fecha, por el clima, así que creo yo que resulto todo un éxito”, manifestó. Esperando seguir realizando estas actividades en conjunto a la Municipalidad.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/kdTYMxxBqeA

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=32029