Se realiza hito comunicacional para dar inicio a las obras en Plaza Guacolda.

Este miércoles 14 de marzo, se dio comienzo mediante un hito comunicacional, al inicio de las obras de remodelación de plaza Guacolda, en el marco de recuperación del borde costero médiate el programa “Somos Los Vilos”. Este proyecto consiste en colocar jardines, área peatonal, como también se subirá el nivel del piso dos peldaños hasta el nivel del muro, e instalación de mobiliario, iluminación y riego.

A este hito asistieron la máxima autoridad comunal, el alcalde Manuel Marcarian, la concejala Berta Martínez, representantes de MLP y dirigentes vecinales.

Todo comenzó con las palabras del alcalde Marcarian que fue claro en expresar su preocupación y la de la comunidad con respecto al no cumplimiento de los plazos por parte de MLP: “lo que estamos esperando nosotros ahora de la minera es una señal con los 17 proyectos que hemos trabajo dentro de Somos Los Vilos  , para nosotros hay otros proyectos que son más importantes, la misma recuperación de nuestra playa, para poder recobrar la condición de balneario que teníamos hace unos años atrás, el tema de la salud a través del centro de diálisis y el Cefam, que tenemos proyectado y que ya hemos trabajando como municipio en la obtención de los terrenos en el valle de Quilimari ”. También el alcalde Marcarían recalco la falta de mejoras en educación: “está el ejemplo del centro de formación técnica(Ceduc) que fue un logro para nosotros poder haberlo conseguido, reactivarlo, ponerle la visión local , pero que hoy se transforma en un peligro tener 300 alumnos en un sector de alta velocidad y que no se han tomado los resguardos, aun cuando nosotros hemos hablado con la minera, con el Ceduc y también con vialidad, para poder buscar alternativas que mejoren el acceso de nuestros alumnos”. Además, se refirió a la carta Gantt entregada por la Minera Los Pelambres en donde expresaba que “en febrero iban a estar los recursos para el financiamiento del centro de diálisis y hoy estamos a 14 de marzo y aun no conocemos eso”.

Por su parte el representante de MLP Rodrigo Lotina, expreso “Esperamos que junto a las otras iniciativas que hemos tenido junto al Somos Choapa y en conjunto al municipio y la agrupación Somos Los Vilos, esperamos cumplir con el aporte al desarrollo de Los Vilos, que hemos escuchado al alcalde también los desafíos que tienen, nadie nos dijo que esto iba a ser fácil, yo creo que es un proceso largo que hemos enfrentado seriamente” de esta manera Lotina respalda el compromiso adquirido tanto con el municipio como con la comunidad.

También el presidente vecinal de “Somos Los Vilos”, Wilson León comento que hay que cuidar la confianza porque la gente comienza a perder la credibilidad “Todo cambio es positivo, para nosotros esto es un principio de todos los compromisos que tiene la minera con la comunidad o la comunidad con la minera y lo vemos como una cosa positiva, teniendo en cuenta que tenemos varios compromisos, y no solo son 16 los proyectos que están en juego, sino 17 y teniendo el número 17 y que hemos establecido con la comunidad como la confianza , entonces eso es lo que hay que cuidar más, porque ya llevamos una gran cantidad de tiempo en estructuración de proyectos y la gente empieza a perder la credibilidad, entonces estamos muy preocupados, tal como lo menciono el alcalde”. Con estas palabras queda en claro la opinión de la comunidad con respecto a los proyectos de Somos Los Vilos de recuperación de la comuna.

Por otra parte la concejala Berta Martínez optimistamente menciono “contenta, porque estamos viendo algo concreto del programa y los proyectos que se han presentado en “Somos Los Vilos”, hay hartas cosas pendientes, pero tengo que ser un poco positiva y pensar que este es el inicio, según la carta Gantt presentada por Somos Los Vilos, estas obras debieron empezar a mas tardar a mitad de febrero, hay que ser positivo, le doy la razón a los que dijo el alcalde y al encargado de somos Los Vilos, porque nos deja un poco preocupados, hay un poco de inquietud de parte de la comunidad, pero hay que pensar que esto se parte de alguna manera”.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/q62qkMnm7Jg

Enlace permanente a este artículo: https://www.munilosvilos.cl/?p=31861