Imprimir esta Página

Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM

Estrategia Ambiental Municipal:

Promover una nueva política ambiental local, para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre prácticas más amigables con el medio ambiente y transitar hacia una comuna sustentable.
 

¿Qué es la Certificación Ambiental Municipal (SCAM)?:

logo SCAM NIVEL BASICO fondo blancoEl Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

 

Niveles de Certificación.

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos.

 

  • Fase 1

Certificación Básica: la fase uno implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de las estrategias y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal; la de un comité ambiental municipal; y la firma de un convenio anual donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses. El Municipio ya cuenta con esta Certificación. La Municipalidad obtuvo la certificación con un 100% de aprobación el día 20 de abril de 2011.

  • Fase 2

Certificación Intermedia: la fase dos implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. Lo requerido para el logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo de un 95% de los factores exigibles. El plazo de ejecución de las actividades es de 10 meses. Los dos meses restantes se destinan para la revisión de antecedentes y eventuales correcciones y complementación de información por parte del municipio. La Municipalidad obtuvo la certificación con un 95% de aprobación el día 04 de Julio del 2012

  • Fase 3

Certificación Excelencia: Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorros energético e hídricos; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas; comité ambiental comunal y comité ambiental municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100 % de los requisitos exigibles. Plazo 12 meses.

Minibanner OrdenanzaAmbiental 2016

 

 

 

MiniBanner Cronograma SCAM 2016

 

 

 

Para mayor información enviar un correo a Oficina.medioambient@munilosvilos.cl

Teléfono: 53 2353084 Anexo 337

Encargado Oficina : Hans Carlsson 

Dirección: Lincoyan 255

AFI

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?page_id=17170