10 de los 17 proyectos expuestos deben estar terminados este año 2018

Este martes 10 de abril, el programa Somos los Vilos expuso en el concejo municipal, los nuevos antecedentes y metas a realizar en la comuna, ocasión en la cual se comprometieron a tener finalizados 10 de los 17 proyectos expuestos a las autoridades y a la comunidad de Los Vilos.

Dentro de la cartera de proyectos está el esperado centro de Diálisis que podría estar construido antes de diciembre de este año, y así poder comenzar su funcionamiento a principios del año 2019, así también el estadio Chile Deportes, que esta dentro de los 10 proyectos a terminar durante estos próximos meses, y se dará inicio a los trabajos de los programas de Los Vilos emprende, que el próximo año requerirá de mayor cantidad de mano de obra, por la construcción de la nueva planta desaladora.

En esta oportunidad estuvieron presentes las autoridades, el alcalde Manuel Marcarian, junto a los concejales Berta Martínez, Iris Hidalgo, Julio Rojo, Juan Hisi, Christian Gross y Héctor Molina, mientras que por parte de la minera Los Pelambre el gerente de asuntos externos y sustentabilidad Jorge Araneda, y parte de los representantes de la comunidad de Los Vilos.

En la ocasión, el alcalde Marcarian, pidió tranquilidad a la comunidad, asegurando un seguimiento cercano de los nuevos proyectos a realizar bajo el programa Somos los Vilos: “Le podemos decir a la comunidad que puede estar tranquila, que después de muchos años la minera esta respondiendo con estos proyectos, y estamos nosotros detrás como autoridad, y la comunidad a través de la organizaciones respaldando este trabajo y estos proyectos que empezaran a verse realizados durante este año”, señalo.

Por su parte el gerente de asuntos externos de la minera se refirió al nuevo compromiso asumido con la comunidad y sus autoridades: “La buena noticia es que en ningún proyecto hay un problema extremadamente serio que no se pueda resolver y en base a ese análisis notros estamos proyectando tener 10 proyectos construidos o sino están completamente terminados una base importante de aquí a diciembre”, finalizo.

El concejal Juan Hisi, llamo a tener paciencia y ver de forma positiva esta cartera de proyectos: “No hay que quejarse tanto, porque es una mitigación que ellos van a entregar, no se olviden que es el proyecto mas grande que se va a hacer en los últimos años después del tranque el relave, con la construcción de la planta desaladora con un tremendo impacto ambiental, y es la gran oportunidad que tenemos nosotros la comunidad de quedar con una obra de parte de ellos como empresa a largo plazo, como el centro de Diálisis”, comento.

Mientras el representante de la comunidad y presidente del programa Somos los Vilos, Wilson León, nos manifestó una sensación de satisfacción con lo expuesto por parte del programa: “un gran avance desde hace nueve meses, cuando se presento el proyecto a la comunidad de los Vilos en el salón cultural, y hoy en día se puede decir que hay una cantidad de proyecto que se van a realizar, pero lo que tiene que tener en claro la comunidad es que hay un compromiso por parte de la minera que estos 17 proyectos tienen que estar construidos de aquí al 2020”, aclaro.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/n6VVifA_6yI

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=32212