Municipalidad de Los Vilos será parte del financiamiento del nuevo “Bus Oncológico” para la región de Coquimbo

El viernes 6 de abril recién pasado, nuestra máxima autoridad comunal, el alcalde Manuel Marcarian Julio, asistió a una reunión extraordinaria convocada por la asociación de Municipios Región de Coquimbo, en la cual se acordó financiar el funcionamiento de un bus especialmente acondicionado para el traslado de niñas y niños oncológicos de la región hacia sus tratamientos en Santiago.

Marcelo Pereira, alcalde de la comuna de Coquimbo, fue quien presento la propuesta jurídica para poder contar con el apoyo financiero de las comunas que participaran en el acuerdo a través de la Asociación de Municipios, permitiendo así a familias oncológicas de diferentes partes de la región contar con esta nueva ayuda. Mencionando que inicialmente el proyecto solo consideraba el aporte de la municipalidad de La Serena.

La presencia de la Organización de Padres y Niños Oncológicos de la región, junto a otras entidades como el colegio médico, fueron clave en la decisión final, ya que, dieron cuenta a los alcaldes el trabajo desarrollado por la agrupación y la necesidad de contar con un financiamiento estable del bus de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los niños y niñas oncológicas y sus familias.

Respecto al tema, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Vicuña, comento. “Luego de sensibilizarnos con el tema nos hemos reunidos los alcaldes y hemos logrado que diferentes municipios puedan otorgar algunos recursos económicos para que el bus que tendrán los niños oncológicos no sea un bus comunal, sino que regional y eso nos llena de satisfacción porque todos los municipios están de acuerdo en ayudar, más allá del número de niños que sufren esta enfermedad”, expresó.

Por su parte Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres destaco: “Es maravilloso que todos se involucren en un problema que está vigente en la región y en cada comuna y que los alcaldes nos dieran una respuesta inmediata para nosotros es fantástico, especialmente para los niños que son los que padecen el traslado a Santiago en buses convencionales”, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad de la comuna de Los Vilos, Manuela Marcarian, enfatizo en lo útil que será este bus oncológico no solo para la comuna, si no para la región, y lo importante que será el apoyo de todos los municipios para la mantención de este: “la problemática que suscitaba era el financiamiento de la mantención de este bus, por esto el alcalde Roberto Jaco, había adquirido un compromiso a través del municipio de Serena, lamentablemente si un municipio se hace cargo de un bus, no podrían subir otros niños de otras comunas, es por eso que con los alcaldes de la Asociación regional decidimos hacernos parte de la mantención como asociación, teniendo un costo cada uno de los municipios que va a aportar , nosotros tenemos niños con cáncer acá en la comuna”, en la oportunidad también se toco un tema de gran importancia, como lo es un futuro centro oncológico para la región de coquimbo y ver la opción de tener una casa de acogidas en Santiago, cerca del hospital donde se hacen los tratamientos.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/YISIxwlQFmg

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=32114