«

»

Imprimir esta Entrada

Con éxito total se llevó a cabo la jornada de conmemoración en el día internacional de la mujer en Los Vilos

Este martes 7 de marzo de 2018 se llevó a cabo una nueva jornada de actividades en conmemoración al Dia Internacional de la Mujer en Los Vilos, el punto de encuentro fue La Casa de la Cultura en donde 8 tutoras de nuestra comuna fueron parte de la actividad “Madres Tutoras” enmarcada por el programa “Residencia Familiar estudiantil”, financiado por Junaeb. Fueron 20 pinturas las realizadas y expuestas por estas mujeres que con las herramientas y conocimientos entregados por el profesor Carlos Poblete lograron plasmar en ellas paisajes representativos y significativos en sus vidas.
A esta actividad asistieron el alcalde de la comuna, Manuel Marcarian, las concejalas Berta Martínez e Iris Hidalgo junto al director regional de Junaeb John Cortés.
La máxima autoridad comunal el alcalde Manuel Marcarian nos comentó: “Importantísima iniciativa que a estas madres se les dé la oportunidad de realizar talleres artísticos, yo le agradezco a Carlos, su profesor que es parte de nuestra oficina de la inclusión, también a través de estos talleres y de haber entregado sus conocimientos a estas madres que muchas de ellas no habían tomado nunca un pincel y hoy las vemos entregando una muestra artística importante, donde están plasmados sus sueños, sus conocimientos, sus recuerdos. Es importante también la labor que ellas realizan con nuestros niños, que han mejorado las notas, que han dado una muy buena PSU, sobre todo los niños que tenemos en las estadísticas y han sido parte de este programa y ha sido una alternativa también para las familias que tienen hijos en el sector rural y no tienen donde dejarlos durante la semana. Yo quiero felicitar a todas estas madres, que han dado muy buenos resultados en este programa y también a nuestro director, que cumple un ciclo acá, que es John Cortés el director de la Juneab por la confianza depositada en nosotros como comuna con estos programas y muchos más que han tenido grandes resultados”.
El concejo también se hizo presente y la concejala Berta Martínez nos comentó: “Hoy nuestras tutoras están cerrando un ciclo con el director regional de Junaeb, que hoy vino a despedirse y que se ha preocupado de nuestra comuna, yo estoy agradecida como autoridad, porque siempre estuvo preocupado de la comuna de Los Vilos, y ahora vemos los resultados, con estas señoras muy contentas y que hoy remplazan a los internados que tenía el municipio y ha sido muy favorable por los niños que ya no tienen un lugar frío cuando llegan de su clase, sino que llegan a un hogar y sobre todo cuando están enfermos hay alguien que los puede asistir. También hemos visto una linda exposición de pinturas que ellas realizaron guiadas por su profesor “Toñito” (Carlos Poblete)”.
Por su parte la concejala Iris nos dijo; “Una iniciativa magnífica de ver a estas señoras tutoras, que ya son mayores y que todavía tengan esa fuerza de seguir cobijando estos niños, que muchas veces es una responsabilidad mayor, porque nunca se sabes el comportamiento de los chicos hoy en día y creo que se necesita de todas las felicitaciones porque es una labor de mucha responsabilidad”.
También pudimos conversar con una de las tutoras, Lidia Moya Que lleva más de 20 años en este programa, y nos comentó que: “Nunca habíamos tomado un pincel y con la ayuda del profe logramos esto, yo dejaba todo por venir, tengo nietos chicos y mis hijas las 2 trabajan, las 2 son profesoras y uno a ellos los cuida más que a los propios y ojala sigan haciendo estas actividades o sino de otra cosa, porque a nosotras nos gusta porque salimos de la rutina de la casa, salimos de paseo, tenemos una vez al mes reunión con la asistente, tomamos tecito en distintas casas”.
Luego en auditorio de la Casa de la Cultura, se dio inicio al espectáculo teatral “Las Reinas del Mambo”, esta función contó con la participación de las actrices Malucha Pinto, Claudia Sabat, Paola Lara, Carolina Carrasco y el músico Aníbal Pinto.
Esta fue una iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Fundación PRODEMU y la Municipalidad de Los Vilos, realizada gracias a la contribución del Gobierno Regional, tras la aprobación de un proyecto íntegro del fondo de cultura por parte del CORE.
Y para finalizar esta conmemoración el doble de Miguel Bose hizo cantar y bailar a todas las mujeres asistentes.
El alcalde Manuel Marcarian comento: “Creo que fue una excelente conmemoración, con una gran compañía de teatro que nos aportó el ministerio de la mujer y equidad de género, la compañía de Malucha Pinto con una obra social, contestataria, que nos hizo reír y que nos hace pensar y reflexionar sobre el distinto rol de la mujer en nuestra sociedad. También con la premiación de nuestras mujeres destacadas en nuestra comuna y luego un cierre con el doble de Miguel Bose que nos hizo cantar a todos y que les encanto también a nuestras mujeres, yo quiero dar un gran saludo a todas las mujeres en esta conmemoración que comienza hoy y que se extiende durante toda la semana pero que para nosotros, las mujeres son importantes todo el año así que un gran saludo a nuestras mujeres, las mujeres de nuestra comuna, tanto del sector rural como del sector urbano que hoy se reunieron acá para ser homenajeadas por nosotros”.
También la concejala Berta Martínez nos contó: “En este día el concejo y le municipio se han preocupado de que estos eventos de celebren, nos hemos preocupado de todas las mujeres de nuestra comunidad. Quiero darles un muy feliz día, desearles lo mejor y que siempre se nos valore y que la mujer se vaya engrandeciendo, que tengamos más oportunidades y que valoren el género”.
El concejal Cristian Gross por su parte también nos comentó: “Ha sido un bonito acto, agradecer al Servicio Nacional de la Mujer, al ministerio, que en conjunto se hizo esa bonita obra de teatro con la actriz destacada Malucha Pinto, también con el reconocimiento de un grupo que representa el gran quehacer que se realiza en la comuna en todos los ámbitos y para finalizar con el doble de Miguel Bose, que fue un acto bien recibido por parte de las damas y estamos contentos porque sabemos que ha sido un agradable momento. Así que un saludo especial a todas las mujeres de la común, tanto del sector rural como urbano”.
También el concejal Julio Rojos nos comentó: “Primero felicitar a todas las mujeres de nuestra comuna en una destacada participación del grupo de Malucha Pinto, después la premiación para nuestras mujeres y por último el doble de Miguel Bose, que fue un acto importante en reconocimiento de ellas, de nuestras mujeres, todos tenemos madres, hijas, esposas así que un gran abrazo y felicitaciones en su día.
Juan Hisi: “Hoy es un día especial. Porque son nuestros pilares, nuestras madres, nuestras abuelitas nos guiaron en nuestra vida y hay que reconocer eso. Un saludo muy especial a esas mamitas, a esas mujeres que están enfermas, que estas postradas que están en la cama, quiero recordarlas porque no pudieron estar acá y este municipio está haciendo este esfuerzo, nosotros como concejo siempre estamos tratando de apoyar estas iniciativas que vayan en esto, en reconocer y homenajear a todas nuestras mujeres”.
Las mujeres que estuvieron presentes en esta gran conmemoración del día internacional de la mujer se mostraron muy contentas con esta actividad.
Finalmente cabe mencionar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo una larga historia en nuestro país y no fue hasta el 18 de agosto de 1998, cuando Chile acoge el llamado de la ONU instituyendo el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/PemlDPA42VE

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=31552