«

»

Imprimir esta Entrada

Extracto de Decreto Municipal N°2636.

MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS

EXTRACTO DE DECRETO MUNICIPAL N°2636 DE FECHA 15/06/17 DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA – MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL LOS VILOS. 

 

Contenidos del extracto de acuerdo a lo establecido en el Decreto MMA N°32 /2015 (P.D.O. 04.11.2015)

Organo Responsable: Municipalidad de Los Vilos

Resumen de Antecedentes: El instrumento a ser evaluado ambientalmente corresponde al Plan Regulador Comunal de Los Vilos – PRC Los Vilos – que integra las localidades de Pichidangui y Quilimarí.

La Actualización del Plan Regulador Comunal de Los Vilos tiene como meta principal favorecer el desarrollo de la comuna a través del establecimiento de normas urbanísticas y de edificación, que cautelen formas de vida con seguridad y equilibrio ambiental para sus habitantes, permitiendo usos de suelos compatibles entre sí, definiendo una red vial que optimice la trama urbana y el equipamiento urbano presente, elevando con ello la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Un aspecto importante a considerar en su adecuación, es la necesidad de contar con un instrumento actualizado para la gestión territorial de la comuna, dada la antigüedad del Plan Regulador Comunal Vigente, con una data de mas de mas de 30 años, en los cuales la comuna y en particular la ciudad de Los Vilos, han presentado un importante desarrollo y presiones en la ocupación de su territorio rural adyacente al limite urbano.

Criterio de Desarrollo Sustentable Los Vilos es una comuna costera, y como tal, alberga una identidad relacionada con el mar, necesaria de resguardar. Por un lado, sus valores paisajísticos; como sus bordes costeros y playas; y por otro lado, su patrimonio cultural y construcciones típicas, contribuyen al desarrollo turístico de las localidades y en un sentido más amplio al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Los Vilos. Dimensión Social: La propuesta del Plan buscará resguardar o proteger el patrimonio e identidad cultural de la población mediante el resguardo de los elementos patrimoniales y bienes culturales. Dimensión Económica: Por un lado, se reconoce el potencial de aprovechamiento turístico existente y cómo este puede potenciarse con el ordenamiento de los usos de suelo y diversas actividades presentes en el territorio. Y por otro lado, se reconocen las actividades productivas en la comuna, relacionadas principalmente con la minería. Dimensión Ambiental: Se reconoce la presencia de elementos naturales de alto valor ambiental y paisajístico, por lo que el Plan propone la utilización de usos de suelo y otras normas urbanísticas que permiten disminuir al máximo la ocupación de dichas áreas

 

Objetivos Ambientales

  • Resguardar los bordes costeros y los cursos naturales de agua – incluyendo cauces y esteros – del uso antrópico indiscriminado que deteriora su paisaje y/o contamina sus aguas.
  • Generación de zonas y usos de suelo que inhiban las instalaciones de basurales clandestinos en la comuna.
  • Definir intensidades de ocupación del territorio que sean coherentes con la situación de escasez hídrica de la comuna.
  • Evitar la contaminación de las napas subterráneas y de los cursos de agua superficiales amenazados por la infiltración y escurrimiento de las aguas servidas provenientes de los sistemas individuales de alcantarillado domiciliario, por medio del establecimiento de un límite urbano que permita concentrar a la 2 población y hacer factible la construcción de una red de alcantarillado con su correspondiente tratamiento de aguas servidas, especialmente en loteos irregulares.

 

Lugar, fechas y Horarios de la Exposición de Antecedentes Toda la documentación estará disponible desde el 19.07.2017 al 19.08.2017, ambas fechas inclusive de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Los Vilos, ubicada en Av. Salvador Allende N°1413 , Los Vilos; periodo en el cual se podrán aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para adecuada elaboración del plan y formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta el momento, de forma escrita y en forma físico, en Oficina Medio Ambiente (Caupolican #288) o electrónico a través de correo electrónico oficina.medioambiente@munilosvilos.cl

 

ALCALDE MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=29693