Comunicado de Prensa

Municipalidad de Los Vilos informa sobre posibles casos de hepatitis en la Comuna.

Debido a la enorme preocupación que se ha generado en la comunidad debido a la información que circula respecto a posibles casos de hepatitis registrados en colegios urbanos de la Comuna, la Municipalidad de Los Vilos ha tomado contacto con el Director del Hospital San Pedro de Los Vilos, don Pablo Bañados, quien ha señalado que “desde el 31 de octubre a la fecha (3 de noviembre de 2017), se han identificado 6 casos sospechosos de estar cursando una enfermedad por virus de Hepatitis A (VHA). Todos los casos son sospechosos y están en estudio”.

Respecto a la relación entre los casos, el Director del Hospital ha añadido que “se ha investigado la relación entre los casos y se ha determinado que no todos tendrían relación entre ellos, pero dado que tienen fecha de inicio de síntomas cercana, se piensa que el supuesto brote habría tenido una fuente común de contagio y que ésta podría estar relacionada a actividades festivas de la localidad”.

Por otra parte, explica que la Seremía de Salud Región de Coquimbo se encuentra tomando muestras de agua en los colegios, para análisis local bacteriológico (por E. coli y coliformes totales) y fisicoquímico, que permitirán evaluar la presencia de material fecal en el momento de la toma, siendo una evaluación de seguridad y descarte.

Cabe señalar que los posibles casos de hepatitis ya se encuentran en cuarentena.

Hacemos un llamado a mantener la calma y tomar las medidas de precaución necesarias indicadas por el centro asistencial local, entre las cuales se encuentran, buen saneamiento e higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos con jabón y eliminación sanitaria de heces, disponer de agua potable para consumo humano, manipular los alimentos de manera higiénica, cocer a temperaturas de 85º  a 90º C los mariscos o crustáceos por al menos 4 minutos antes de consumir. La Municipalidad de Los Vilos, seguirá informando sobre el curso de esta situación.

Los Vilos 3/11/2017

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=28741