Agricultores de la comuna de Los Vilos, beneficiados con bonos de INDAP.

En el salón de actos del Colegio Diego de Almagro se llevó a cabo la entrega de incentivos a cerca de 90 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario  (INDAP).

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna Manuel Marcarian Julio, el Director Regional de INDAP Diego Peralta, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, Parlamentarios, Consejeros Regionales, Concejales, y los propios beneficiados.

La primera entrega fue para 27 usuarios del programa de inversión al fortalecimiento productivo (IFP), orientada a cofinanciar proyectos de emprendimientos económicos de carácter agropecuario, la segunda entrega estaba enmarcada dentro del programa de financiamiento de emergencia agrícola, dirigido a 46 usuarios que fueron afectados por el temporal ocurrido en el pasado mes de mayo, el que provocó crecidas de ríos, inundaciones y aludes que cortaron caminos, canales e inundaron predios por completo, provocando graves daños a las actividades silvoagropecuarias de pequeños productores de Los Vilos.

Por último se realizó la entrega a 14 usuarios del programa de desarrollo de inversiones, en su modalidad Medio Ambiental, herramienta que contribuye a la capitalización y modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarias.

Las líneas de financiamiento para los agricultores de la comuna de Los Vilos están bajo los programas PODESAL, PADIS y de Emergencia Agrícola, cuya inversión supera los 45 millones de pesos, en este sentido el Alcalde Manuel Marcarian Julio, destacó el apoyo que entrega INDAP a los agricultores de la comuna, agregando además el trabajo que se ha realizado en los últimos tiempos y que se ha avanzado en el desarrollo del sector rural.

El Gobierno, a través de INDAP, ha apoyado a la producción de la Agricultura Familiar Campesina para que pueda tener mayor acceso a insumos y materiales requeridos para el desarrollo de sus actividades productivas, en este contexto Diego Peralta Director Regional de INDAP, señaló en la oportunidad que con estos beneficios INDAP, “da recursos concretos y una inyección directa hacia la económica de Los Vilos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, indicó que de esta manera se da cumplimiento al compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el sector agrícola y en especial con la agricultura familiar campesina lo que mejora significativamente su productividad y competitividad en la comuna balneario de la provincia del Choapa.

Los parlamentarios presente en la ceremonia de entrega de los beneficios a agricultores de Los Vilos, manifestaron la importancia de estos recursos para el desarrollo de la agricultura en Los Vilos.

Eliana Silva Apícola y usuaria del programa de INDAP, nos habló de su trabajo y de los beneficios que ha logrado.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/m5GQ_Tjn2QU

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=28039