Capacitan en fabricación de hornos y secadores solares a 39 familias de Los Vilos

Un total de 39 personas de las localidades de El Quelón, El Naranjo y Tilama, de la comuna Los Vilos, fueron beneficiadas con capacitaciones en el manejo y acceso a equipamientos para mejorar el trabajo doméstico, productivo y familiar, a través de la energía solar, iniciativa financiada por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) por un monto cercano a los 33 millones de pesos.

Como resultado del aprendizaje cada participante recibió un horno y un secador solar que les permitirá contribuir a la economía familiar, disminuir el consumo de leña y aportar al medio ambiente.

Diego Guajardo, coordinador de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Los Vilos, destacó la iniciativa del Ministerio por llegar a los sectores rurales “donde es muy complejo tener elementos que son básicos, por lo tanto, el entregar tecnología que les ayude en su diario vivir es un elemento central; creemos que estos programas se deben seguir replicando a nivel municipal y de Gobierno con los vecinos”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de este programa es llegar a todos los territorios. “Hay mucha gente en los sectores rurales con inequidad en el acceso a la energía. Estamos contentos porque las personas que fabrican sus hornos solares fortalecen sus capacidades y mejoran su autoestima, por lo tanto, no solo apoyamos con un artefacto que contribuirá al ahorro a través del uso de la energía solar, sino que además generamos una dinámica social que permite educar, sensibilizar y entregar herramientas que servirán para la vida”.

Por último cabe señalar que los talleres de capacitación fueron ejecutados por un consorcio técnico entre la Fundación Héctor Barreto, Aptatic y Hornos Solares Chile.

Para ver el material audiovisual dirigirse al siguiente enlace: https://youtu.be/V5_am2_5h1c

Enlace permanente a este artículo: http://www.munilosvilos.cl/?p=24164